Lado B
Evaden diputados hablar sobre posible sanción a RMV
Riestra, Espinosa y Aréchiga reservan su posicionamiento ante la violación cometida por difusión del 1er Informe
Por Lado B @ladobemx
10 de mayo, 2012
Comparte
  • Riestra, Espinosa y Aréchiga reservan su posicionamiento respecto a la violación cometida por difusión del 1er Informe

Foto: Joel Merino.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Diputados del Congreso local prefirieron no entrar en polémica y reservaron su posicionamiento respecto a la posible sanción que pudieran emitir contra el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, por violar la Constitución al promocionar su Primer Informe de labores en salas de cine ubicadas fuera del territorio poblano.

Hace unos días, el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que en la Ciudad de México, la cadena Cinemex proyectó spots cuyo costo superó los 14 millones de pesos. El expediente con folio SCG/PE/JHT/ CG/024/PEF/101/2012 refiere que la acción fue violatoria a los artículos 134 de la Carta Magna y 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); no obstante, turnó el caso al Congreso local y a la Contraloría, a fin de que ambas instancias determinaran la sanción contra el gobernador y su director de Comunicación Social, Sergio Ramírez.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Hasta este jueves, el expediente no había llegado al Legislativo poblano, por lo que las opiniones sobre el particular fueron reservadas.

Si bien dijo desconocer el sentido de la decisión de la autoridad electoral, para el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, el Ejecutivo no cometió una falta grave, incluso indicó que varias opiniones coinciden con la suya.

Al cuestionarle si tampoco consideraba grave el gasto de 14 millones de pesos en publicidad difundida en otras ciudades, el legislador insistió en estudiar el expediente del IFE antes de calificar el monto del gasto.

A diferencia de otras ocasiones, el representante de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, moderó su característica posición crítica, incluso hasta sugirió a Moreno Valle impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Yo prefiero ser cuidadoso, ser prudente, y esperar a tener un análisis más a fondo que nos permita conocer si el Congreso del Estado tiene o no que actuar en el mismo sentido que lo hizo el IFE (…) no es un hecho jurídico consumado y si realmente está limpio y ha sido respetuoso de la ley electoral, debería acudir al TEPJF para inconformarse por el actuar del IFE”.

Su homólogo de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, tampoco se aventuró a opinar al respecto: “estoy en la búsqueda del documento formal porque hasta este momento sólo conozco lo que la prensa ha publicado y me parece necesario conocer los términos del documento del IFE para tener una opinión. Me parece que el tema lo revisemos a fondo, habría que esperar”.

Tras mesurar su punto de vista, ninguno de los entrevistados tuvo conocimiento del procedimiento que llevarán a cabo cuando reciban el expediente, ni el tipo de sanciones que podrían imponerle a Rafael Moreno Valle.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion