Lado B
Entre multas y ríspidos encuentros: candidatos en Puebla
Lado B presenta un resumen de lo más destacado de la semana del 15 al 20 de Mayo
Por Lado B @ladobemx
20 de mayo, 2012
Comparte

Joseline Santos | Ernesto Aroche | Paco Coca

@joss_santos | @earoche | @PacoCoca

Tras casi 60 días de campañas electorales, el proceso comienza a calentarse. Candidatos de todas las fracciones políticas a los puestos de elección popular comienzan a debatir sus propuestas de campaña, mantienen ríspidos encuentros en programas de radio. Otros más anuncian que intensificarán sus campañas, luego de las últimas encuestas que se han dado a conocer que sitúan en empate técnico a los candidatos, al menos a los del Senado.

Lado B presenta un resumen de lo que consideramos más destacado de la semana del 15 al 20 de Mayo.

Intercambiando reproches en los micrófonos

En la semana que terminó los candidatos al senado por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Progresista, Javier Lozano y Manuel Bartlett, respectivamente, debatieron brevemente en un programa radiofónico.

En poco más de 10 minutos los aspirantes a ocupar una curul intercambiaron más reproches que ideas y más ataques que propuestas desde los micrófonos del noticiario Oro Noticias.

Foto: Joel Merino.

El priísta, metido a candidato de la coalición de izquierda, reprochó al ex secretario del Trabajo haber dejado en la calle a más 44 mil familias al cerrar la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, así como de haber entregado a “intereses extranjeros” la industria energética del país, señalando que más del 40 por ciento de la generación de energía eléctrica está ya en manos privadas, entre ellas algunas españolas.

Por su parte, el panista –que hasta 2005 militó en las filas del Revolucionario Institucional (PRI)— le reviró al ex gobernador de Puebla diciendo que el decreto de extinción estaba listo desde diciembre de 1985, cuando Bartlett despachaba como secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid.

En el inter, el panista sostuvo en varias ocasiones que para Bartlett habían pasado ya los mejores días; y defendió al presidente de Calderón a quien calificó de “valiente, honesto, recto, que por cierto ha tenido que venir a levantar el tiradero que nos dejaron estos por cobardía, por su negligencia o por su complicidad con los intereses más oscuros”.

Priístas apoyan a Acción Nacional

Este domingo la candidata a diputada federal por el PAN, Blanca Jiménez, anunció la incorporación a su campaña de un grupo de priístas y operadores políticos del tricolor del distrito 9.

La candidata albiceleste presumió específicamente el caso de Christian Sainos López, quien cuenta con una militancia de más de 10 años dentro del Revolucionario Institucional, fue dirigente juvenil y actualmente es consejera política estatal.

Por su parte, Sainos López sostuvo “no soy la única priista en este proyecto, también se suman compañeros de izquierda que nos sumamos en un proyecto para cambiar a nuestro distrito. Desafortunadamente no encontramos eco en nuestro partido”, indicó.

Multan a la candidata al Senado priista

Apenas iniciaba la semana cuando la aspirante al Senado por el Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, se enteró que tendría que pagar 15 mil 582 pesos de multa por colocar propaganda en sitios prohibidos.

El pasado martes el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la abanderada tricolor cometió una violación al instalar anuncios en inmobiliario urbano del distrito 12. Aunque la candidata al Senado intentó justificar la acción, la autoridad no le concedió la razón, por el contrario la sancionó por segunda ocasión dos días después.

Y es que en la sesión del IFE del jueves, los consejeros determinaron que en el tercer distrito, con cabecera en Teziutlán, la candidata incurrió en la misma falta. En esta ocasión, la multa ascendió a 9 mil 349 pesos. Con las anteriores, Alcalá Ruiz ya sumó cuatro penalizaciones económicas en mes y medio de campaña.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

Intensificarán campaña; encuestas sitúan empate técnico entre candidatos al Senado

En lo que resta de trabajos, además de cumplir con el correctivo del IFE, la abanderada y su compañera de fórmula, Lucero Saldaña Pérez, reforzarán su estrategia proselitista, es decir, intensificarán los recorridos en mayor número de municipios, colonias y comunidades.

A decir de Saldaña Pérez la modificación de la estrategia tiene la intención de difundir sus propuestas a más poblanos y no precisamente repuntar porque estén abajo en la preferencia de los electores.

El cambio estaba planeado, aseveró la candidata, debido a que a mitad del periodo de actividades proyectaron una promoción “más agresiva” en campo porque la difusión de sus propuestas no debe concentrarse en medios de comunicación.

Sin embargo la nueva táctica se anunció a una semana de la publicación de una encuesta que colocó a las fórmulas al Senado del PRI, PAN y los partidos de izquierda en un empate técnico.

Una semana de AMLO en la Angelópolis

A cuarenta días de que concluyan las campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, es el único de los candidatos a la Presidencia que ha visitado en cuatro ocasiones el estado.

Luego de esta semana de encuentros con los poblanos, el abanderado de las izquierdas ha señalado que podría regresar  al menos una ocasión más a Tehuacán. Asimismo  se habla ya de la posibilidad de que cierre campaña en la capital poblana, aunque esto no se ha confirmado.

 ¿Magisterio apoya a Nueva Alianza?

Los candidatos de Nueva Alianza aprovecharon los festejos del “Día del Maestro” para promocionar sus proyectos políticos ante su gremio, no obstante los docentes intercambiaron los aplausos por estridentes rechiflas.

El pasado viernes más de 600 profesores asignados a la CORDE 12 Puebla Norte asistieron a una reunión organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 23 y 51 en la escuela Secundaria Técnica numero 79, ubicada en la colonia Villa Posadas de la capital.

El clima de festejo se nubló cuando el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de estado reconoció la disposición de la dirigente vitalicia del sindicato Elba Esther Gordillo Morales para concretar aumento salarial y mejoras en la calidad educativa.

Los abucheos impidieron que el funcionario prolongara su arenga, pues prefirió concluir su mensaje.

Uno de los líderes seccionales del SNTE tomó el micrófono, destacó la labor magisterial y anunció que los obsequios de la rifa anual eran computadoras portátiles, pantallas de diversas pulgadas y un automóvil.

Una de las pantallas – dijo el representante- fue donada por el candidato de Nueva Alianza. La rechifla ensordeció a los asistentes al grado que la identidad del abanderado pasó desapercibida.

Lo mismo ocurrió en la CORDE 18.  Aunque aceptaron los obsequios, los docentes no ocultaron el rechazo contra la “Maestra”, ni el repudio contra los candidatos del partido cuya fuerza –presumen- se centra en el gremio magisterial.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion