Lado B
En México no se toca el patrimonio de las organizaciones delictivas
 
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2012
Comparte

México. «No se puede cerrar un banco deteniendo a los cajeros». La frase, del especialista argentino Edgardo Buscaglia, ilustra la lucha contra el dinero proveniente de actividades ilícitas en México.

La inacción gubernamental en este sector habilita a que las organizaciones delictivas mexicanas y extranjeras prosigan con actividades como el tráfico de drogas y de personas, la extorsión y el contrabando, señalan expertos.

«Por un lado, se han vuelto más poderosos, porque no se les han tocado los patrimonios, y por otro, se han diversificado, han colocado capitales en varios sectores, para diversificar riesgos y obtener mayores retornos», dijo Buscaglia, presidente del no gubernamental Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, en entrevista con IPS.

Este doctor en economía y con un posdoctorado en jurisprudencia y política social estudió 22 negocios clandestinos, como el tráfico de drogas y de indocumentados, la trata de personas, el contrabando, el secuestro y la extorsión, y concluyó que el comercio ilegal de sustancias psicoactivas ha disminuido en los últimos años.

Desde 2006, las autoridades mexicanas  incautaron  casi 1.000 millones de dólares en efectivo, una cifra minúscula si se coteja con los montos estimados por consultoras y organizaciones internacionales.

El informe «México: Flujos financieros ilícitos, desequilibrios macroeconómicos y la economía informal», publicado en enero, concluye que esos movimientos, producto de corrupción, sobornos, actividades criminales y esfuerzos por ocultar riqueza, sumaron 5,2 por ciento del producto interno bruto mexicano entre 1970 y 2010.

El documento elaborado por Global Financial Integrity (GIF), un programa del estadounidense Center for International Policy que promueve mejores controles sobre los capitales ilegales, indica que en la década de 1970 el monto anual de dineros ilícitos salidos de México era de 3.000 millones de dólares.

En los años 80 trepó a 10.400 millones de dólares y en la década de 1990 a 17.400 millones. A partir de 2000, se fueron del país unos 49.600 millones de dólares por año en esos flujos ilegales.

Mientras, la consultora estadounidense Stratfor cifra en 40.000 millones de dólares anuales la cantidad proveniente de las drogas que ingresa a la economía de este país.

«Cuantas más esperanzas se suelen poner en las medidas sobre el blanqueo (lavado) es porque menos éxito se está teniendo en la lucha contra las drogas», dijo a IPS el académico Carlos Resa, de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha estudiado el narcotráfico en México desde la década pasada.

La política antidrogas del presidente conservador Felipe Calderón privilegia el uso de la fuerzasobre otras medidas, como el desmantelamiento de los soportes financieros, clave para debilitar el poder corruptor de las mafias, según los expertos.

Lea la nota completa de IPS aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion