Lado B
El nuevo clásico del norte
 
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2012
Comparte
  • A partir del jueves, Santos y Monterrey disputarán la final del torneo Clausura 2012 del futbol mexicano
  • Hace un mes, los Rasyados derrotaron a los laguneros en el juego por el título de la Concachampions

Lado B

Santos y Monterrey disputarán de nueva cuenta una final, la tercera en los últimos dos años en un duelo que poco a poco va tomando tintes de clásico. El último de estos enfrentamientos fue hace poco más de un mes en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde los Rayados se impusieron por global de 3-2 para conseguir el pase al Mundial de Clubes.

Laguneros y regios terminaron en primero y segundo lugar del torneo Clausura 2012, respectivamente, lo que ratifica su dominio reciente en el medio local.

Los Rayados viven la mejor época de su historia como club de futbol. De la mano de Víctor Manuel Vucetich han ganado dos títulos de liga (Apertura 2009 y 2010 ) y dos de la Concacaf (2010-11 y 2011-12) en un lapso de tres años. Vucetich ha dirigido 12 finales y las ha ganado todas.

Jugadores como Humberto Suazo, Aldo de Nigris y Jonathan Orozco se han convertido en referentes del balompié mexicano, lo que ha provocado, en el caso de los dos últimos, convocatorias a la selección mexicana.

Los regios tuvieron un arranque lento de campeonato, con un rezago en las primeras fechas respecto a los líderes, producto de solo un triunfo en las primeras cuatro jornadas. Pero en la segunda mitad del torneo, los Rayados reaccionaron y consiguieron ocho triunfos y tres empates en las siguientes 13 fechas para terminar en segundo lugar de la tabla general con 32 puntos, con 32 goles a favor y 15 en contra.

Ya en la liguilla, Monterrey dejó fuera en cuartos de final a los Xoloitzcuintles de Tijuana por global de 4-3, y en la ronda semifinal, eliminaron a las Águilas del América por global de 2-0.

En las temporadas recientes, Santos ha sido uno de los principales animadores del balompié mexicano, aunque no ha sido capaz de capitalizar ese dominio, ya que aunque han llegado a varias finales, han perdido en todas.

Los Guerreros consiguieron su último título en el torneo Clausura 2008, al derrotar a Cruz Azul. En 2010, dirigidos por Rubén Omar Romano, disputaron dos finales consecutivas, aunque en ambas cayeron. En el torneo Bicentenario 2010 perdieron la final contra Toluca en penales, después de empatar 2-2 en el global.

En el Apertura 2010, reforzados por Christian Benitez, quien regresaba al club después de una temporada a préstamo en Inglaterra, Santos volvió a la final, esta vez ante los Rayados del Monterrey. Los laguneros ganaron el duelo de ida 3-2, pero cayeron goleados 3-0 en la vuelta.

En el Apertura 2011, Santos, ahora con Benjamín Galindo en el banquillo, llegó de nueva cuenta a la final, esta vez para caer ante el otro equipo regiomontano, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con un global de 4-1 en contra, con tres laguneros expulsados en el encuentro de vuelta.

Santos terminó el actual torneo como líder con 36 puntos, producto de 11 triunfos, tres empates y tres derrotas; con 33 goles a favor y 18 en contra. En la liguilla dejaron fuera a los Jaguares de Chiapas por global de 6-4 y en las semifinales eliminaron a la UANL con un empate a tres en el global y avanzaron gracias a su mejor ubicación en la tabla general.

Los Guerreros ya se desquitaron de los Tigres, sus verdugos en la final del torneo pasado, falta ver si son capaces de quitarse la hegemonía de los Rayados.

Santos y Monterrey disputarán la final del torneo Clausura 2012, el partido de vuelta se disputará el próximo jueves 17 de mayo a las 21:00 horas en el estadio Tecnológico de la Sultana del Norte. La vuelta se disputará el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en el TSM de Torreón.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion