Lado B
El debate en palabras
¿A qué le pusieron más énfasis en sus participaciones los candidatos presidenciales?
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2012
Comparte

Foto tomada de El Economista

Lado B

@ladobemx

¿Cuál fue la palabra que más mencionaron los candidatos a la presidencia en el primer debate rumbo a la silla presidencial? ¿A qué le pusieron más énfasis en sus participaciones? ¿cuál fue el que más habló y el que menos palabras dijo? Para hacer un rápido análisis cuantitativo del discurso Lado B aprovechó la herramienta Wordle, una herramienta gratuita que permite visualizar en una nube las palabras, ideas y conceptos, adjetivo o sustantivos, incluso los nombres más repetidos.

Eso nos permite observar, por ejemplo, que todos los aspirantes a ocupar Los Pinos la palabra que más verbalizaron fue México, aunque es en la segunda en donde hubo diferencias notables, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota usaron adverbios, –«realmente» y «solamente», en ese orden– para tratar de acentuar su discurso.

Resalta también que en el caso de Andrés Manuel –el que menos palabras pronunció en los casi 90 minutos que duró el debate, sólo 1 mil 523 contra las 2 mil 212 de Quadri— una de sus palabras más repetidas fue “Peña”, Quadri en cambio repitió una y otra vez el sustantivo “político”.

Tras el sorteo, sorteo que por cierto lanzó a la fama a la modelo Julia Orayen, el primero en tomar el micrófono fue el candidato priísta y su discurso se observa que sus palabras recurrentes fueron: México, realmente, país, mexicanos y generar. Los nombres de sus contrincantes Andrés Manuel y Josefina si aparecen pero en un segundo plano.

Andrés Manuel fue el segundo en arrancar, su discurso mucho más pausado recae en las palabras: país, México, Peña, millones y grupo. Es decir, se centró en dos cosas en hablar de la nación pero también de su principal contrincante político y sus nexos.

A la panistas Josefina Vázquez Mota le tocó el tercer turno, la única mujer en la competencia puso un énfasis importante en las palabras: México, quiero, solamente, competencia, y verdad.

Para Gabriel Quadri, el último en turno y también el último en las encuestas, México fue la palabra más importante de sus participaciones, pero también “país, políticos, ser y desarrollo”. Esta es su nube de palabras.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion