Lado B
Denuncia el PRI a Eduardo Rivera ante la Fepade
Presentaron un audio donde el munícipe y otros panistas estructuran una red de apoyo para candidatos del PAN
Por Lado B @ladobemx
23 de mayo, 2012
Comparte
  • “Tenemos una obligación moral con el proyecto que encabeza Acción Nacional y los candidatos a diputados y senadores y por supuesto a la presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota”, dice River Pérez en la grabación
  • El presidente estatal del PAN aseguró que se trata de “una cortina de humo para esconder la verdadera noticia», en referencia a las acusaciones en contra de Tomás Yarrintong

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Foto: EEF

El presidente de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, fue denunciado por desvió de recursos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales, tras dar a conocer un audio en donde se escucha al munícipe, a algunos diputados locales, funcionarios partidistas municipales y estatales, estructurar una red de apoyo para apuntalar a los candidatos de Acción Nacional.

El audio, que fue entregado a medios por el dirigente priísta, se escucha de viva voz al alcalde capitalino afirmar: “tenemos una obligación moral con el proyecto que encabeza Acción Nacional y los candidatos a diputados y senadores y por supuesto a la presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota, y estamos obligados a participar con Acción Nacional. Gracias a ese instituto estamos aquí”.

En respuesta el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, aseguró que se trata de “acusaciones falsas”, y que se trata “una cortina de humo para esconder la verdadera noticia del día de hoy que es, los vínculos del crimen organizado y del narcotráfico con el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrintong”.

“También es un intento de tapar el sol con un dedo y tapar las marchas anti Peña Nieto, las expresiones de los jóvenes en contra de su candidato, el desplome de su candidato los tiene nerviosos y recurren a una acusación que es falsa”.

Foto: EEF

Mondragón Quintana reconoció que la reunión se llevó a cabo el pasado sábado en casa del diputado Rafael Von Raesfeld y que fue convocada por el Comité Directivo Estatal “en un día no laboral para los funcionarios y miembros activos del PAN, y los invitamos a que se sumen a la campaña de Josefina Vázquez Mota, sin distraer recursos públicos, en su horas libres y que se sumen libre y voluntariamente en los eventos”.

Por último explicó que presentaran la información que les requiera la Fepade y exigió a la dirigencia estatal del PRI presente el audio completo, “es el PRI de Vargas Llosa, el de la dictadura perfecta, que quiere quitarnos libertades a los mexicanos”.

 30 votantes mínimo

De acuerdo con la denuncia pública que hizo el dirigente estatal del PRI, en la reunión se estableció la obligación de los funcionarios públicos que participaron en la reunión de direccionar a ciudadanos a las 20 casas de gestión que el PAN tiene instaladas en la capital del estado para desde ahí darles trámite.

En el audio también se escucha a Ruth Ramos, candidata a diputada plurinominal e integrante del Comité Directivo Estatal, plantear como meta a los participantes en la reunión –integrados en una red de funcionarios públicos “creada desde la campaña nacional en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional con el nombre de “Red de Expertos en Administración Pública”— sumar 30 electores que entregaran su voto al PAN.

“Cada uno va a tener su clave de acceso y va a tener su usuario y necesitamos que cada uno de ustedes agregue en esa red, capture en ese sistema, en los próximos veinte días, ahí está la fecha, ¿a ver qué fecha dice? El jueves 7 de junio, es decir que de hoy al 7 de junio, necesitamos que cada uno de ustedes capture 30 personas, 30 votantes, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, ¿si? Que tengan obviamente credencial de elector, pueden ser del municipio de Puebla, pueden ser de otro municipio, pero es importante que tengan credencial de elector y que vayan a votar en esta elección. Por supuesto ese es el piso, no es el techo, el piso son 30 de aquí al 7 de junio, eso es de entrada…”

En el audio también se escucha al líder estatal del albiazul informar que recibieron como donativo cuatro mil lonas para el municipio de Puebla –no explica de donde proviene ese donativo—y que están a la espera de “microperforados” “y no podrán irse de aquí sin pegar en su vehículo ese microperforado”.

Para después plantear un escenario apocáliptico para su partido en caso de perder la elección: “Imagínense 20 mil panistas sin trabajo, imagínenese las peleas intestinas al interior del partido, cuantos panistas en la calle; pero lo peor, imagínense a los panistas manejando Sedesol, 70 y más, manejando Habitat, que como administración perderíamos de ganar el PRI”.

Foto: Joel Merino

El último en intervenir, en el audio de más de 18 minutos, y en donde se escucha cortes evidentes al audio, es el presidente Eduardo Rivera quien señala que están presentes “prácticamente todos los titulares del ayuntamiento, están regidores, prácticamente dos terceras partes de quienes forman acción Nacional y participan activamente en la administración”.

Y puntualiza: “que no se nos olvide que hay un instituto político que nos respalda, no nos equivoquemos, por muchas veces pensamos que estamos ahí porque yo gané la presidencia por mi linda cara y mi trabajo, no, ganamos una responsabilidad por los ciudadanos y gracias a Acción Nacional”.

En los segundos finales el munícipe sostiene: “tenemos una obligación moral con el proyecto que encabeza Acción Nacional y los candidatos a diputados y senadores y por supuesto a la presidencia de la República con Josefina Vázquez Mota, y estamos obligados a participar con Acción Nacional. Gracias a ese instituto estamos aquí”.

Estoy tranquilo: Rivera Pérez

Cuestionado sobre el audio que fue dado a conocer, el alcalde poblano, aseguró estar tranquilo y expuso además que todos los funcionarios del ayuntamiento tienen derecho de apoyar al candidato que ellos prefieran, siempre y cuando lo hagan fuera de los horarios de trabajo y sin usar recursos públicos.

 Equipo de coordinación para el seguimiento de metas de la “Red de Expertos en Administración Pública”.

  • Cesar Arrieta, coordinador en el área de juventud.
  • Diana Osorio, enlace de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
  • Sonia Osorio, coordinadora del Instituto de las Mujeres.
  • Ignacio Kasusky, coordinador en Desarrollo Económico.
  • Miguel Méndez, coordinador en Gobernación.
  • Celia Bonaga, coordinadora en Presidencia.
  • Pablo Necoechea, (inaudible).
  • Fernanda Kasusky, (inaudible).
  • Alejandro Serrano, coordinador en Medio Ambiente.
  • Alfonso Bello, coordinador en Contraloría.
  • Miguel Angel Barrera, coordinador en Sistema Municipal DIF.
  • Alfonso Lardizabal, coordinador en el Instituto Municipal de Planeación.
  • Félix Hernández, coordinador en la Secretaría del Ayuntamiento.
  • Eduardo Duque, coordinador en la Secretaría de Seguridad Pública.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion