Lado B
Cuestionan académicos proyecto de redensificación del Centro Histórico
 
Por Lado B @ladobemx
29 de mayo, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Los investigadores y urbanistas, Francisco Vélez y  Carlos Montero Pantoja –responsable del proyecto de la “ciudad del saber”— coincidieron en que es necesario ocupar las cerca de 6 mil viviendas vacías que se tienen registradas en el Centro Histórico antes de lanzar un proyecto de repoblamiento basado en la construcción de nuevas viviendas.

Esa fue una de las conclusiones que se plantearon en la primera mesa del Taller Internacional de Urbanismo, “Metropolización y Centro Histórico” que organiza el ayuntamiento capitalino en conjunto con la empresa Citelum.

Entrevistado el presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico cuestionó el proyecto que impulsa el Instituto Municipal de Planeación (Implan) al señalar que se trata de un modelo altamente especulativo basado una densidad de población que jamás ha tenido la zona de monumentos.

Señaló además que la zona metropolitana cuenta con 108 mil viviendas vacías que pueden recibir la población que se pretende llevar a vivir al centro histórico lo que permitiría una mejor distribución poblacional antes que pensar en concentrar en un polígono de 12 hectáreas dicha población.

Por su parte, María Elena Rubí Espinoza, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas del municipio justificó el proyecto de repoblamiento al señalar los altos costos que implica al ayuntamiento dotar de infraestructura y servicios los nuevos asentamientos, sin contar además el gasto en movilidad, mientras que el Centro Histórico se concentra ya un alto nivel de equipamiento urbano que se encuentra subutilizado por la migración a otro espacios habitacionales.

Al respecto, Vélez Pliego, presidente también del Consejo Ciudadano del Centro Histórico recordó que gran parte de esa migración fue producto de las políticas gubernamentales de vivienda, primero en los espacios que el Infonavit y Fovissste decidieron levantar las unidades habitaciones y más tarde en los espacios elegidos por los desarrolladores habitacionales privados.

El encuentro de urbanistas continuará este día y hasta el próximo 9 de junio y cuenta con la participación de académicos e investigadores mexicanos, colombianos, ingleses y franceses, entre otras nacionalidades.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion