Lado B
Critica EU casos de intimidación y ataques a periodistas en México
 
Por Lado B @ladobemx
10 de mayo, 2012
Comparte

Imagen: http://impacto.mx

Lado B

México es el país más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, señaló la administración estadounidense de Barack Obama, al considerar que el país “enfrenta problemas complejos y muy serios sobre derechos humanos, pero la situación de impunidad para con los cometen este tipo de delitos sigue siendo muy alta”.

Kathleen Fitzpatrick, subsecretaria de Estado Adjunto para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, indicó esta situación que corren los periodistas en México en una audiencia del Congreso federal, donde destacó que la situación de impunidad se ve reflejada cuando se “cometen violaciones a los derechos humanos a nombre de la lucha contra el narcotráfico”.

“La denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares han tenido un aumento increíble, así como las quejas de que funcionarios están involucrados en la desaparición de personas, torturas y detenciones extrajudiciales”, aseveró.

Proceso dio a conocer que durante la participación de Katheleen Fitzpatrick ante la Comisión Legislativa de Estados Unidos, destacó el caso de los ataques y asesinatos de periodistas en México: “los asesinatos, intimidación y ataques a periodistas han conllevado a la autocensura y con este se afecta la liberta de expresión”.

En el mismo tenor,  Maureen Meyer, encargada de los asuntos de México y América Central de la organización defensora de derechos humanos Washington Office on Latin America (WOLA), recomendó al gobierno de Obama sancionar al gobierno de México con la retención de fondos para la Iniciativa Mérida: “Estados Unidos debería usar la influencia que le provee los requerimientos de derechos humanos en la Iniciativa Mérida, para condicionar el 15% de la asistencia al Ejército y las fuerzas policiales mexicanas hasta que el gobierno investigue y sancione ante el sistema judicial civil al personal militar y policial que, de manera creíble, hayan violado derechos humanos”, declaró Meyer.

Leer nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion