Lado B
Cifras para reflexionar en el día de la madre
En todo el país que se registran altos índices de embarazos no deseados en menores de 15 años, sostiene ONG
Por Lado B @ladobemx
09 de mayo, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Las cifras que refleja Puebla en materia de mortalidad materna es el octavo estado con el mayor número de casos reportados, opaca la celebración del 10 de mayo, pues pone de manifiesto que en el estado como en el país la atención médica y la seguridad social son todavía una deficiencia a subsanar.

Un reporte presentado por la Coalición por la Salud de las Mujeres señala que en todo el país que se registran altos índices de embarazos no deseados en menores de 15 años con un incremento constante en la hospitalización de niñas entre 10 y 14 años por causas maternas, incluido el aborto.

Y Puebla no es ajeno a esa situación, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que si bien en el estado el promedio de madres adolescente se encuentra por debajo del a media nacional el porcentaje lejos de disminuir aumentó entre 2000 y 2010.

Raffaela Schiavon del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos e IPAS-México, integrante también de la coalición, sostuvo en rueda de prensa que se ofreció en la ciudad de México que en 2010 más del 91 por ciento de las mujeres que fallecieron por causa materna, llegaron a establecimientos hospitalarios y accedieron a algún tipo de atención antes de morir, lo que habla de retrasos críticos y de una deficiente calidad en atención de las emergencias.

En el 2010 siete de cada diez mujeres que murieron por causas asociadas a la maternidad pertenecían a estratos sociales bajos y no contaban con ningún tipo de seguridad social, durante este año se le quitó el presupuesto asignado para tal fin 19.55 millones de pesos.

Y en 14 estados, alrededor del 50 por ciento de las mujeres que fallecieron por muerte materna fue por causas obstétricas indirectas que se presentaron en diversas emergencias epidemiológicas como la influenza, la obesidad y la diabetes.

También puntualizaron que es en los estados con mayor presencia indígena registran las razones de mortalidad materna más alta: “En Oaxaca más de la mitad (55.95%) eran indígenas; en Guerrero prácticamente la mitad (47.2%), en Chihuahua el 35.9%; para Chiapas y Yucatán, la cuarta parte de las fallecidas; en San Luis Potosí fue el 22.7% y en Hidalgo 17.2%.

La Coalición por la Salud de las Mujeres, de la que también forma parte Fundar,  puntualizó que para el rubro de Salud Materna en el año del 2010 se ejercieron 193.43 millones de pesos de los 259.49 que aprobó la Cámara de Diputados; en el 2011 se gastaron 274.89 millones de pesos de los 298.49 que se le asignaron y en el presente año se tiene un presupuesto de 255.34 millones de pesos. Es decir 19.55 millones de pesos menos que el año anterior, lo que significa un 7 por ciento menos que en 2011.

Con estos datos la agrupación se pronunció porque el Estado Mexicano cumpla con su obligación de “garantizan el respeto de los derechos humanos, uno de ellos es el acceso a la salud, así como el derecho a decidir de manera libre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

“Asignación de presupuesto a todas las estrategias de política pública dirigidas a la salud materna y a erradicar la mortalidad materna.

“Atención universal y gratuita en la atención de la salud materna: durante el embarazo, el parto y el posparto.

“Rendición de cuentas públicas, informar detalladamente los resultados de las acciones en la problemática de la mortalidad materna, y en la atención en salud materna. Por entidad federativa y grupos poblacionales.

“Desarrollar en los tres niveles de gobierno, espacios de participación de la sociedad civil, y de las usuarias”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion