Lado B
Aumenta 745% el gasto en comunicación social con Agüera
El incremento se da paulatinamente desde 2005, cuando inicia su gestión como rector de la BUAP
Por Lado B @ladobemx
27 de mayo, 2012
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Durante su paso por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el rector Enrique Aguera Ibañéz aumentó en 745 por ciento el gasto en comunicación social, según se desprende de un informe de la propia institución educativa que puede ser consultado en su página de internet.

Resalta además que en la misma página resulta imposible –al momento de ser consultada y hasta el cierre de la edición— utilizar el sistema electrónico para hacer una solicitud de información pues lo único que aparece en el módulo respecto es la leyenda “Error de servidor en la aplicación ‘/transparencia’.”

También llama la atención que en la misma página se promueva la imagen del rector a pesar de que se trata de una situación que la ley prohibe de acuerdo con el artículo 134 constitucional:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración publica y cualquier otro ente de los tres ordenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor publico”.

Se dispara el gasto en publicidad

En mayo de 2004 Enrique Doger Guerrero dejaba la rectoría de la BUAP para contender bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de Puebla, en su lugar quedaría el que hasta ese momento había sido su secretario General: Enrique Agüera Ibáñez.

Tras ser aprobada su designación por parte del Consejo Universitario, Agüera Ibáñez ocupó la rectoría de manera interina entre el 20 de mayo de ese año y el 4 de octubre de 2005.

En su primer año ya al frente de la máxima casa de estudios el funcionario universitario manejó un presupuesto de 3 millones 560 de pesos para su gasto en comunicación incluido en el rubro 8 de su programa presupuestal “Impulso a la interacción con la sociedad, la extensión y difusión de la cultura”.

Gastos Del Programa de Comunicacion Institucional
Para su siguiente año, su primero como rector oficial y ya no interino, el gasto en comunicación cambió de lugar en el programa presupuestal ubicándose en el rubro 7 denominado: “Cultura, Deporte y Relación con la Sociedad” asignándole un monto total prácticamente igual al de 2005: 3 millones 23 mil pesos, es decir un incremento de menos del 1 por ciento.

El primer repunte importante en ese gasto se daría en 2009, el año en que se llevó a cabo su primera reelección, cuando pasó de 3 millones 503 mil 410 a 9 millones 543 mil pesos, ahí el repunte fue de 172% por ciento.

Aunque el brinco más importante se dio en el 2011, cuando pasó de 9 millones 540 mil a 25 millones 360 mil 177, pues prácticamente triplicó su gasto.

El documento no revela aún a cuánto asciende el presupuesto para este año. Enrique Agüera se mantendrá al frente de la institución educativa poblana hasta 2013 cuando termina su gestión.

Con problemas en su página de transparencia

Con la reforma legal que aprobó el Congreso del estado en 2011 la máxima casa de estudios en Puebla pasó a ser un organismo regulado por la ley de transparencia, aunque desde el 2009 la BUAP ya había habilitado una página de internet para atender solicitudes de información.

Y aunque la página fue evaluada satisfactoriamente por la propia Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) con una puntuación de 96.5 sobre 100 puntos posibles, a finales de 2011, actualmente hay información que no puede ser consultada.

En el apartado “obligaciones de transparencia”, la BUAP desglosa 24 puntos de información básica que permite conocer, entre otras cosas, que el ingreso mensual neto del rector es de 74 mil 148 pesos que se reduce a 50 mil 184 tras las deducciones de ley.

En cambio hay cuatro puntos de esa información básica que no está activa: V, síntesis curricular; X los instrumentos archivísticos y documentales; XVIII, las convocatorias, los fundamentos; y XIX, los informes de avances de las obras contratadas.

Cómo ya se señaló, además la página presenta problemas técnicos en su aplicación para hacer solicitudes de información por esa vía.

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