Lado B
Atrae la SCJN el caso de José Ramón y Pascual
Los defensores del agua, de Pahuatlán, fueron encarcelados luego de un juicio plagado de irregularidades
Por Lado B @ladobemx
02 de mayo, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores comunitarios del agua, presos en Huauchinango, Puebla, en enero del 2010.

José Ramón y Pascual, originarios de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla, se desempeñaban como autoridades nahuas cuando fueron detenidos, acusados de robo y sentenciados a siete años de prisión.

El Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, quienes han asumido su defensa, aseguran que el delito por el que se les acusa fue fabricado por las autoridades ministeriales de su comunidad.

El pasado 29 de marzo de este año Amnistía Internacional los nombró presos de conciencia.

Ahora que el caso fue atraído por unanimidad por el máximo órgano de justicia de México se podrá determinar su inocencia y en todo caso su inmediata liberación.

En un comunicado, el Centro Prodh dijo que «la injusta prisión de José Ramón y Pascual representa a todas aquellas personas que son criminalizadas por su trabajo de defensa y protección de los derechos humanos, pero también a quienes son vulnerables por ser indígenas y sufrir una condición económica precaria».

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion