Lado B
AMEDI Puebla celebra iniciativa para el secreto profesional periodístico
 
Por Lado B @ladobemx
03 de mayo, 2012
Comparte
  • Exhorta a los legisladores a aprobarla para garantizar la protección de este gremio

Imagen: http://amedipuebla.files.wordpress.com

Redacción

Este miércoles el diputado local Mario Riestra Piña presentó una iniciativa para proteger el secreto profesional periodístico, con el objetivo de reconocer el derecho de los trabajadores de los medios de comunicación a no revelar información, la manera en que se obtiene, así como mantener en el anonimato a sus fuentes para evitar represalias, incluso cuando son citados a comparecer en procesos jurisdiccionales.

Ante esta iniciativa presentada, El Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) se pronunció a favor de que ésta sea aprobada, reconociendo que :”la iniciativa presentada a la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura el miércoles 2 de mayo, tiene como objeto garantizar el derecho de los periodistas al secreto profesional, lo que amplía la protección de este gremio en tiempos particularmente adversos para ejercer esta profesión”.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, señala que con esta iniciativa de 12 artículos “el estado de Puebla tiene la posibilidad de sumarse a una tendencia nacional para garantizar con instrumentos jurídicos el trabajo de quienes se dedican a la actividad periodística. Es deseable, no obstante, que la aprobación de esta iniciativa venga acompañada de mecanismos que la refuercen en el ejercicio de la autoridad, si es que realmente se pretende consolidar un marco integral de protección a los periodistas en el estado”.

Y agrega el documento: “es necesario recordar que tal y como lo ha documentado este año la organización internacional Artículo 19 en su informe anual sobre México, entre 2009 y 2011 se registraron en el estado de Puebla 19 agresiones contra periodistas, de las cuales 78.9% fueron cometidas por funcionarios públicos. Esta cifra coloca a la entidad en el sexto lugar de las localidades con el mayor número de ataques por parte de funcionarios”.

Asimismo,  AMEDI Puebla hizo un llamado a los integrantes de la LVIII Legislatura a aprobar esta iniciativa: “y los convoca a honrar su compromiso y ofrecer un marco de protección mayor al gremio con la presentación y aprobación de una ley que proteja los derechos de la vida privada, el honor y la propia imagen, e introduzca la figura de la malicia efectiva para la comprobación de un daño moral como consecuencia de la actividad periodística, completándose así la acertada despenalización de la difamación y la calumnia que se llevó a cabo en el mes de febrero de 2011”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion