Lado B
A 50 días, no hay detenidos por profesor de la BUAP desaparecido
La PGJ sospecha que fue asesinado pero legalmente nada se ha demostrado
Por Lado B @ladobemx
30 de mayo, 2012
Comparte

Josué Mota

@motajosue

A 50 días de la desaparición del profesor de la BUAP, Amando Martín Mendoza Velázquez, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha podido localizar al principal sospechoso de la desaparición y el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, dijo que aunque hay dos personas que sostienen que el académicos fue asesinado, eso no se puede corroborar hasta que sea localizado el cuerpo.

La última ocasión que el profesor tuvo contacto con sus familiares fue el 10 de abril y posteriormente fue encontrada su camioneta abandonada. Más de un mes después, el 15 de mayo la dependencia dio a conocer que tres personas se encuentran arraigadas por estar presuntamente vinculadas con el homicidio del profesor.

Esas tres personas habrían declarado que participaron en el homicidio del profesor, según fuentes extraoficiales, quienes también comentaron que una persona tenía una deuda con el profesor y planeó con los tres detenidos cometer el homicidio.

Este miércoles el procurador Carrancá Bourget confirmó esa versión y dijo que se han utilizado perros rastreadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona donde supuestamente fue abandonado el cadáver pero no lo han localizado.

Dijo que es fundamental para la investigación que se localice al principal sospechoso del homicidio pues él conocería el lugar exacto donde fue dejado el cuerpo.

Mientras tanto, la familia del profesor ha exigido celeridad en las investigaciones pues hasta ahora sólo tienen hipótesis sobre lo que pudo ocurrir, pero nadan han podido demostrar. De hecho, las tres personas detenidas no ha sido acusadas formalmente de ningún delito, a pesar de que la PGJ asegura que ellos reconocieron haber participado en el homicidio.

También la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) se ha manifestado para exigir a la PGJ una investigación contundente sobre este caso, pues en un comunicado del representante de la organización, Israel Sampedro, señala que la hija del profesor acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia por la desaparición de su padre, y fue hasta 13 días después cuando agentes ministeriales se entrevistaron con ella para conocer detalles del caso.

Así la situación, Sampedro cuestionó “¿y si no hubiera habido manifestaciones por la exigencia de presentación con vida del Maestro Amando? Por lo que es importante mencionar que si bien el gobierno del estado de Puebla no es responsable de la desaparición de Amando Martín Mendoza Velázquez, si es responsable por su no presentación. Y aclaramos: esto no debe significar la justificación por parte del Estado mexicano y en particular el de Puebla, para que se vulneren los derechos humanos y constitucionales”. El activista también señaló este caso se suma a una larga lista de personas desaparecidas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion