Lado B
Voto de migrantes y sus familias: la disputa electoral
Lo destacable de esta elección es que ahora los migrantes están movilizados y repartiendo su apoyo por tres candidatos, fenómeno que no se había presentado en elecciones anteriores de una forma tan clara.
Por Lado B @ladobemx
24 de abril, 2012
Comparte

Las elecciones del próximo 1 de julio, han  movilizado de manera importante a grupos de mexicanos que viven en Estados Unidos y que están realizando trabajo a favor de los diferentes partidos políticos.  Asociaciones de mexicanos de California, Washington, Nueva York, Texas, y otros estados importantes de la Unión Americana, han manifestado su simpatía por los proyectos de PRI, PAN y la Coalición de Izquierda ( PRD, PT, Movimiento Ciudadano).

Estas organizaciones de mexicanos quieren ejercer su voto para elegir al próximo presidente, sin embargo, su queja es que son demasiados trámites los que deben realizar para emitir su voto desde el extranjero.

 “Paisanos Mexicanos en Alianza” y  “Partido Migrante Mexicano” son las dos organizaciones que manifiestan su apoyo a Enrique Peña Nieto y a su partido el Revolucionario Institucional.

Para el partido Acción Nacional y su candidata, Josefina Vázquez Mota, la Agrupación Política Migrante Mexicana, en la que se agrupan connacionales que han trabajado o actualmente se encuentran en Estados Unidos, ofrece 2 millones de votos de mexicanos familiares de los migrantes y que se encuentran en distintos estados de nuestro país.

Coalición Binacional migrante Morena, agrupa a 100 organizaciones en 25 ciudades de  los Estados Unidos y están realizando una caravana que recorre parte de México para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es coincidir con su candidato en el recorrido de campaña para acompañarlo. El final de su gira será en el Distrito Federal.

Lo destacable de esta elección es que ahora los migrantes están movilizados y repartiendo su apoyo por tres candidatos, fenómeno que no se había presentado en elecciones anteriores de una forma tan clara.

Será muy interesante ver si efectivamente el apoyo es tan amplio como afirman todas las organizaciones de mexicanos migrantes, y si la misma servirá para que en futuras elecciones nuestros connacionales tengan una participación directa en la elección presidencial.

+++

A partir de hoy y cada miércoles, Lado B presenta la serie en video: Los candidatos nueve preguntas. En ella, los aspirantes a las diputaciones federales de las distintas fuerzas políticas externan sus opiniones en pocas palabras. Arrancamos con el Distrito 6.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion