Lado B
"Volver a la normalidad", el ánimo ciudadano en periodo electoral
El 40% del electorado no se identifica con ningún partido y en él recae la definición de los comicios
Por Lado B @ladobemx
02 de abril, 2012
Comparte

“Yo no quiero estar todas las noches pensando en si mi hijo llegará o no llegará. Si me dicen que el precio para que estén seguros es la corrupción y negociar con el narco, perdónenme, pero yo sí lo hago”.

Esta frase contundente es de una mujer trabajadora entrevistada en Monterrey y demuestra el ánimo con que llega la mayoría de los ciudadanos a este periodo electoral, según los principales investigadores cualitativos del país.

Centradas en todo aquello que las encuestas no pueden medir con sus números, las investigaciones cualitativas arrojan dos percepciones sociales que predominan en este año electoral.  La primera, que el Presidente Felipe Calderón no ha generado condiciones para que la sociedad desee la continuidad. La segunda, que los problemas parecen interminables y que nadie le ha ofrecido a la sociedad  soluciones certeras.

Así lo demuestran dos estudios cualitativos. ‘El Voto Decisivo’, de la empresa  Lexia, y ‘En tiempos de incertidumbre ¿cómo responder a las necesidades de los ciudadanos?’, efectuado por De la Riva Group. Ambas casas investigadoras se especializan en el análisis, comprensión del entorno y recomendación de decisiones.

El primer estudio ha encontrado que casi el 40% del electorado no se identifica con ningún partido y en ellos recae la definición de los comicios. “Los sentimientos que hay entre esa parte de la sociedad, son mayormente grises”.

Lea aquí la nota completa de Animal Político.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion