Lado B
Una patrulla, una doctora y una ambulancia que no sirve...
Xalitzintla carece de medidas básicas en caso de una evacuación; RMV asegura que Puebla está preparada
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2012
Comparte
  • Mientras Moreno Valle aseguraba que se cuenta con las medidas necesarias para realizar una evacuación en caso de alguna contingencia de Don Goyo, la realidad en Xalitzintla parece contradecir al mandatario poblano

Foto: Joseline Santos.

Josué Mota | Joseline Santos

@motajosue | joss_santos

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, asegura que su administración tiene la capacidad para evacuar a todos los habitantes de la zona de riesgo cercana al volcán Popocatépetl, pero en Xalitzintla, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, y el poblado más cercano al volcán, los pobladores no tienen ni una ambulancia, o mejor dicho tienen una pero no sirve y sólo cuentan con una patrulla para alertar a la población en caso de una emergencia.

Tras la elevación de la alerta volcánica a amarillo fase 3, Moreno Valle y algunos de sus secretarios recorrieron la zona de riesgo. Se había anunciado que llegaría a las 11 de la mañana a Xalitzintla, pueblo que desde este martes por la mañana oía el rugir del volcán y cuya tierra está cubierta de ceniza.

Ahí ya estaba lo que llaman una “avanzada” de la comitiva del gobernador arreglando el equipo de sonido e instalando dos unidades móviles de salud y sus respectivas fuentes de energía. Algunos pobladores miraban con extrañeza a los trabajadores. De pronto, una grúa de Bombero comenzó a arrastrar una ambulancia hasta esconderla en una de las calles aledañas al pequeño zócalo de Xalitzintla.

Foto: Joseline Santos.

Siempre que un funcionario de primer nivel llega a un pueblo su “avanzada” esconde lo feo, lo viejo, lo que ya no sirve para no dar mala imagen, pero en Xalitzintla el pueblo más cercano al volcán y una inminente zona de riesgo es muy peligroso tener una ambulancia que no funciona.

Cuando la unidad era arrastrada por la grúa, el presidente auxiliar del pueblo, Gregorio Fuentes, explicó que esa es la única ambulancia que tiene el pueblo pero no sirve desde hace mucho por la sencilla razón de que no tiene caja de velocidades, también contó que en el lugar sólo hay una doctora y que sólo hay una patrulla que utilizan en casos de emergencia para alertar a la población de aproximadamente 2 mil habitantes.

En la punta de un pequeño cerro cercano a Xalitxintla hay un albergue, previo a la visita de las autoridades se instalaron 62 camastros con una cobija. En el inmueble había baños insalubres y sin agua potable. A unos metros, se erigieron una cuantas casas completamente abandonadas.

“Los gobernadores no comen memelas”

A la que este martes no le fue tan mal, al menos en lo económico, fue a doña Emilia que todos los días instala su puesto en una esquina del zócalo para vender memelas y cacahuates. Este día llegó acompañada de su nieta y su ahijada porque las niñas no tuvieron clases. Siempre lleva un botecito con masa y otros más pequeños con salsa. Pero los reporteros y funcionarios le hicieron la venta en grande y tuvo que mandar a sus hijos a conseguir más masa y más salsa, porque en tres ocasiones acabó con las raciones acostumbradas.

Dice que los vecinos de Xalitzintla no sabían que iba a llegar el gobernador y que reciben poca información de las autoridades sobre las contingencias, pero aseguró que estaba contenta “porque Dios bendito” había buena venta, “ora sí aunque no venga el gobernador a comer, porque los gobernadores no comen memelas”.

Foto: Joseline Santos.

“Que nos dé una explicación”

Moreno Valle Rosas llegó después de las 12 a bordo de una Suburban de lujo. Saludó a algunos pobladores de mano y dio una larga entrevista a los reporteros, luego abordó de nuevo su camioneta dispuesto a irse. Pero un grupo de pobladores rodeó la camioneta y le exigieron que les diera una explicación de lo que se estaba haciendo, un reporte del estado de emergencia en el que se encuentran. El gobernador se regresó, tomó el micrófono y dijo a los pobladores que el nivel de alerta volcánica había aumentando, por lo que se habilitaron albergues para recibir a la población en el caso de una evacuación y agregó que los caminos son “transitables”.

Quizá cualquier terreno es más transitable a bordo de una Suburban, pero el camino de la llamada ruta de evacuación tiene baches en muchos tramos, además de que es una vialidad con bastantes topes, por tanto es un camino en el que difícilmente se puede circular, en los peores tramos, a más de 70 kilómetros por hora, a menos que se viaje en Suburban.

El gobernador dijo que en caso de una evacuación, tanto el Ejército, como la Policía Estatal y Municipal, que por cierto sólo destina una patrulla para Xalitzintla, cuidarán las casas y las pertenencias de los pobladores, y que además se está realizando un censo de animales para que en caso de emergencia también sean llevados a un albergue y sean alimentados. Les pidió que se mantengan alertas, atiendan la información oficial y sigan las instrucciones.

Moreno Valle se iba de nueva cuenta hasta que fue abordado por varios pobladores que le reclamaron la falta de apoyo económico para recuperarse de las heladas de la temporada pasada. A esto se sumó la recriminación por falta de ayuda para el campo. El gobernador los escuchó unos minutos y entonces sí subió a la Suburban.

Foto: Joseline Santos.

Doña Emilia dice que tiene un poco de miedo de que ocurra una evacuación como en el 94, cuando los militares los obligaron a salir de sus casas y fueron llevados a un albergue en Cholula, dónde no contaban con ropa suficiente, estaban aislados, y “además nos dan de comer pura soya, estamos acostumbrados a otras cosas, a los frijoles, pero nomás dan soya con verde, soya con rojo y pura soya”. Dice que en aquella ocasión les llevaban ropa usada y tenía miedo de usarla por temor a infectarse o enfermarse.

Ahora, la población ya está más preparada, asegura, pues ya tienen a la mano sus papeles, una linterna con pilas y una muda para la emergencia, aun así teme una nueva evacuación.

El gobernador ya se había ido, las unidades móviles de salud permanecían y también un grupo de Bomberos, pero  si todo regresa a la normalidad en próximos días, abandonarán Xalitxintla y el pueblo quedará con una patrulla, una doctora y una ambulancia que no sirve.

Foto: Joel Merino.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion