Lado B
“Si veo al volcán echar lumbre salgo corriendo": pobladores
El Popocatépetl no detiene su acitvidad
Por Lado B @ladobemx
20 de abril, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Las esperanzas de que la tranquilidad regrese a Xalitzintla se desvanecen cada mañana. El Popocatépetl parece despertar incluso antes de la puesta de sol. La comunidad sabe que debe tener a la mano documentos, lámpara, una muda de ropa y alimentos no perecederos, lo que no sabe es quién los ayudará a salir de sus viviendas en caso de contingencia.

El semáforo permanece en color amarillo fase 3 (ver infografía al final de la nota), las autoridades estatales se dicen listas para actuar en situación de riesgo, pero también reconocen que de registrar mayor actividad, el Ejército tomaría el control de la situación pues la alerta subiría a color rojo nivel 1.

Este viernes el coloso anunció a la población que su actividad sería similar a la de los últimos días. Desde las 7:10 hasta las 9:12 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tomó cuenta de que el Popocatépetl registró 40 exhalaciones compuestas por vapor de agua y gases, ceniza (ver galería de fotos), así como fragmentos incandescentes que fueron lanzadas a un kilómetro alrededor del cráter.

Después de las 10:24 horas el volcán se escuchó como si “hirviera”, dicen los pobladores. El gobierno morenovallista coincidió al mencionar que se registraron segmentos de tremor espasmódico.

A esto, la Secretaría General de Gobierno agregó que las autoridades estatales están listas para actuar por si aumenta la actividad volcánica. El titular de la dependencia, Fernando Manzanilla dio a conocer que desde el inició de la fase de alerta, la Secretaría de Salud, ha realizado 864 consultas en las comunidades de Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez.

En tanto el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública implementó un operativo especial que dio origen a la instalación de la Unidad Móvil de Monitoreo “Sophia”, el cual facilita la comunicación entre autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Además el funcionario presumió que la Secretaría de Desarrollo Rural tiene listos 5 albergues para animales, incluso el Ejército ayudaría a alimentarlos.

La Secretaría de Desarrollo Social estableció 5 puntos para el abordaje de autobuses. Su similar de Transportes dispondrá de personal para brindar asistencia ante un posible desalojo. Ambas participarían con el Ejército.

El proyecto para evacuación está listo, dijo Manzanilla, no obstante la población parece desconocerlo.

Es común que la gente en Xalitzintla se acerque a representantes de medios de comunicación a preguntar si es necesario evacuar la zona. Una mujer muestra su preocupación porque nadie le ha dicho si alguien les avisará cuando sea necesario dejar sus viviendas, mucho menos si el gobierno irá por ellos.

Dicen que desde 1994 las autoridades de entonces informaron que deberían tener a la mano linternas, ropa, y sobre todo, documentos personales. Por ello saben que el repicar de las campanas significa que “hay algo”.

Algunos aseguran que no va a pasar nada, sólo que el volcán anda un poco enojado; otros temen que haga erupción y no les dé tiempo salir.

Otra mujer, ya de mayor edad, no duda y asegura: “Si veo al volcán echar lumbre salgo corriendo al albergue, no modo que nos muramos aquí”.

1642012Semaforovolcan

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion