Lado B
¿Qué hacer en Semana Santa?
Para salir o quedarse en casa, cuatro recomendaciones para este puente
Por Lado B @ladobemx
05 de abril, 2012
Comparte

Lado B

Llegó el puente de Semana Santa, eso significa para muchos (principalmente estudiantes y profesores) dos semanas de descanso, aunque para la mayoría el descanso sólo durará cuatro días. Suficiente para escapar a la playa.

Lado B presenta cuatro opciones distintas para pasar esos días, dos de ellas dentro del estado, una fuera y la última dedicada a los que prefieren pasar estos días en casa.

Foto: Especial

El mejor clima del mundo

Atlixco, a menos de 30 minutos de la capital poblana utilizando la vía Atlixcayotl (26 pesos de peaje) o entre 45 y 1 hora si se usa la carretera federal, ofrece en esta semana de asueto varias posibilidades turísticas, desde los tradicionales balnearios –y hay opciones y de precios variados— hasta actividades propias de la Semana Santa.

La Procesión del Silencio, una de las actividades más llamativas que tiene la ciudad en estos días, es realizada desde hace 16 años por la Cofradía de Nazarenos cada viernes santo a partir de las seis de la mañana en Santa Lucia Cosamaloapan. La Procesión de los Engrillados, parte de la Iglesia de San Francisco en punto de las nueve de la mañana; los participantes se caracterizan por vestir de luto y portar pesadas cadenas de aproximadamente 60 kilos, además de ponerse espinas en el cuerpo, y se realizará también el viernes 6 de abril.

La ciudad también ofrece la exhibición del “Tapete Monumental de Primavera”, realizado con más de 160 mil plantas y con imágenes representativas del municipio y la temporada; hasta el momento lleva más de 35 mil visitantes.

Ir a Atlixco y no probar la cecina tradicional acompañada de tortillas hechas a mano un buen aguacate –la zona es productora del fruto—y clacloyos con su pedazo de queso fresco es como no haber visitado el municipio, no se lo pierda.

Foto: Especial

Al sur del estado

Tehuacán, ciudad de salud a 127 Km, de la ciudad dePuebla, a una hora y media por la Autopista Puebla, Cuacnopalan, Oaxaca, en auto; dos horas aproximadamente en autobus (saliendo de la Capu, líneas AU y ADO) con corridas aproximadamente cada 20 minutos de 6 am. a 9pm.

Como atractivos turísticos dentro de la ciudad se encuentran las construcciones edificadas por los franciscanos como el ex convento El Carmen, la iglesia de San Francisco, los murales sobre la historia de Tehuacán y la región en los portales del Palacio Municipal. Alrededor del zócalo hay diversos establecimientos para disfrutar, comer y pasar el tiempo. Desafortunadamente los añejos Laureles de la India fueron talados originando que no exista una sombra para este tiempos de calor, ademas de perder la belleza que daban a la plaza en su conjunto.

En estas fechas de Semana Santa, las embotelladoras establecidas abren al público, los paseos por el interior de los manantiales que dan nombre y fama a la región, son manantiales de aguas minerales naturales, resultado de las filtraciones del volcán mas cercano, el Pico de Orizaba. Estos manantiales se localizan en el subsuelo al cual se llegan a través de una serie de túneles que fueron cavados en la roca y hacen emocionante el paseo por sus entrañas.

Lugares cercanos a la región que son disfrutables por la belleza de sus paisajes, rumbo al noreste, cerca de la carretera que lleva a la ciudad de Orizaba, aproximadamente a una hora de camino, se puede ir a recorrer el parque de Puerto del Aire, con un clima de bosque húmedo de altura , fresco para esta temporada, donde se puede acampar o hacer días de campo, disfrutando de la belleza y la zona arbolada. Sobre la misma carretera, antes de llegar a Puerto del Aire se encuentra la zona boscosa de San Bernardino Lagunas, donde se puede disfrutar de paseos en lancha y saborear el pescado blanco y la trucha que se cultiva en el lugar, sólo hay que ir con ropa abrigada porque en esta época el clima es muy cambiante y pasa del calor extremo al frío con lluvia.

Por la carretera rumbo al sur inmediatamente a casitres kilómteros del centro de la ciudad, se localiza la junta auxiliar de Santa María Coapan, donde se pueden deleitar con su exquisita barbacoa y las tortillas hechas a mano, ya que este lugar se caracteriza por la producción de tortillas elaboradas manualmente por la gran mayoría de las mujeres de la comunidad. Siguiendo por esta carretera con dirección a la ciudad de Huahuapan aproximadamente a 20 minutos encontraran el poblado de San Martín Atexcal donde se exhiben en sus comercios a orilla de carretera los mas variados artículos fabricados con onix y mármol a costos muy económicos, ya que la gente de esta zona se dedica a la explotación de canteras. Unos kilómetros más adelante encontraran el jardín de las cactaceas Helia Bravo Hollis, único en el mundo y respaldado por la UNAM. Enseguida sobre la carretera encontraremos el poblado de Las Ventas donde está instalado el Paleoparque, que es la recreación de los extintos dinosaurios que poblaron la región hace millones de años, y siguiendo el camino rumbo a Huahuapan se localiza la zona fosilifera de San Juan Raya, que alberga dentro de su museo de sitio, ejemplares y replicas de huellas de organismos milenarios conservados en forma de fósiles. Y si solamente quiere descansar, llegue a la ciudad y disfrute de la hospitalidad típica de la región.

La región más transparente (por unos días al menos)

La Semana Santa es quizá la única temporada del año en que la Ciudad de México se queda semivacía. No hay colas, no hay tráfico y uno puede disfrutar de los museos, los restaurantes y la vida cultural de una ciudad que nunca duerme.

Una de las oportunidades que ofrece este puente es poder observar la ciudad en todo su esplendor desde los pisos superiores de la Torre Latinoamericana, ubicada en eje central y Madero, frente a la estación de metro Bellas Artes.

Además, en estos días abren varios museos con descuentos por las vacaciones. En el palacio de Bellas Artes se exhibe una retrospectiva del colombiano Fernando Botero. La exposición está abierta de las 10:00 a las 17:30 horas.

Si están en la zona, pueden aprovechar para pasear por la Alameda central o llegar hasta el zócalo. Por esos rumbos también hay varias librerías y tiendas de discos y a unas calles la zona de Garibaldi.

En el Museo de Antropología y el parque de Chapultepec habrá presentaciones del ballet folklorico de Amalia Hernández y en ese mismo rumbo, en el Auditorio Nacional se realizará el Sexto Remate de Libros, todos los días hasta el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Al sur se encuentran el Museo de Arte Carrillo Gil, que además de sus habituales exposiciones es una de las sedes alternas de la Cineteca Nacional mientras esta última es remodelada. El Carrillo Gil exhibirá toda esta semana programas dobles de cine.

Otra de las sedes alternas de la Cineteca es el Cine Lido, ubicado en el Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas número 202 esquina Benjamín Hill, en la colonia Condesa; que exhibe una retrospectiva del cineasta griego Theo Angelopolus.

El domingo juegan como locales Pumas, al mediodía, y Cruz Azul. Para llegar al estadio Olímpico Universitario de la UNAM, lo mejor es tomar la línea 3 del metro hasta la estación Copilco, desde donde salen camiones o un taxi sale barato (la tarifa es con taxímetro).

Para el Azul lo mejor es tomar la línea 1 del Metrobus y bajarse en la estación Ciudad de los Deportes, desde ahí sólo hay que caminar un par de calles.

Además están las visitas clásicas a Coyoacán, Teotihuacan, el centro de Tlalpan, el Centro Histórico, Xochimilco y un amplio etcétera, aunque recuerde revisar si los sitios que visita están abiertos en estas fechas.

Para quedarse en casa

Todo Belascoarán de Paco Ignacio Taibo II / Editorial Planeta

Además de salir a caminar en la noche por las calles semivacías del Centro Histórico otra cosa muy recomendable para este puente vacacional se sentarse a leer Todo Belascoarán y conocer o rencontrarse con ese gran detective.

Héctor Belascoarán Shayne consigue no sólo resolver sus casos, sino también que quien lo conozca reflexione sobre la soledad, el hartazgo que provocan los gobiernos priistas y lo encabronadamente loco que está el mundo. El libro reúne todas las novelas que se han publicado de la serie protagonizada por Belascoarán Shayne, algunos de los cuales han sido premiados y muy elogiados.

One more car one more rider con Eric Clapton / DVD

Otra buena idea podría ser sentarse a ver el DVD One More Car One More Rider de la que supuestamente sería la última gira mundial de Eric Clapton, anuncio que él mismo hizo y que afortunadamente no cumplió

Las mismas canciones que aparecen en la grabación son las que tocó en el Foro Sol la única ocasión que ha venido a México. Con los músicos que lo acompañan hace un estupendo concierto, es que una de las mejores alineaciones que ha conseguido, si lo ve no se pierda la versión que hacen de River of tears.

The Help / EU

Una buena película para estos días también puede ser The Help que narra una parte de la vida de las mujeres negras dedicadas a criar a los hijos de las familias ricas en Estados Unidos. La actriz de reparto de este filme Viola Davis fue ganadora del Globo de Oro y del Óscar.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion