Lado B
Recibe Lado B premio periodístico
El reportaje "Crímenes de odio en Puebla: sin tipificar ni prevenir" obtuvo el segundo lugar
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2012
Comparte

Uno de los primeros trabajos que Lado B publicó, a tan sólo tres semanas de haber iniciado el proyecto, ayer fue premiado con el segundo lugar en el concurso «Género y Justicia» al que convocan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ONU Mujeres y la organización Periodistas de a Pie. El trabajo, firmado por nuestra jefa de redacción Mely Arellano, fue también una suerte de declaración de principios sobre los temas que al equipo que hacemos este portal nos interesan: los derechos humanos, la justicia –esa gran esquiva– y esas historias que no siempre se cuentan. Este reconocimiento nos reafirma que no erramos el camino periodístico que elegimos.

El trabajo reviste de un interés público no sólo por el tema que toca: la falta de políticas públicas para atender un fenómeno que parece querer esconderse debajo de la alfombra: los crímenes generados por el odio a las diferencias sexuales; si no porque además lleva a Agnes Torres como una de las voces que ayudaron a tratar de entender ese problema. Agnes Torres, una joven trans, sicóloga de profesión, sería asesinada unos meses después. El odio también la alcanzaría. 

***

Mely Arellano Ayala

@melyarel

Bárbara era sagitario y le gustaba bailar. Imitaba perfectamente a Thalía. Era muy social y simpática. Por la fascinación que sentía hacia Blanche DuBois, contaba aUn tranvía llamado deseo entre sus “películas favoritas”. Medía 1.77 y ni por eso evitaba los tacones. Le sentaba tan bien ser rubia como morena e imponía modismos. Cuando una amiga suya se rizó el cabello, Bárbara le dijo “ay, mana, ya quedaste en pura gaviota” y para celebrar la quincena bien pagada de otra: “ay, mana, te vas en pura rica”. Era divertida, ocurrente.

El viernes 29 de abril de este año, la primavera en la ciudad de Puebla regalaba noches cálidas, y con el asueto del 1 de mayo a la vuelta, los bares y antros se preparaban para un fin de semana con entradas llenas.

Bárbara estaba de visita en la ciudad y junto con su amiga Gina decidió ir de fiesta. Eligieron un lugar en la Calzada Zavaleta, cerca de bancos, mueblerías, restaurantes y fraccionamientos privados.

En las primeras horas de la madrugada del sábado 30 de abril, día del niño, el cuerpo de Bárbara fue encontrado sin vida en un departamento aproximadamente a 2 km. del antro.

Su homicida intentó asfixiarla con el cable de una plancha. Al no conseguirlo, la golpeó repetidamente en la cabeza con un tabique.

Bárbara, hay que decirlo, era muy bonita. Bárbara era transexual. “Por eso la mataron”, dice seguro de sus palabras, Víctor Manuel Rodríguez Lezama, integrante del Frente Diverso Sexual de Tehuacán.

SEGUIR LEYENDO

 

Los otros trabajos premiados

En la categoría de reportaje estos fueron los ganadores:

Primer lugar
Debaten la perspectiva de género. Primer juicio oral por violencia familiar (Chihuahua)
Seudónimo: Nadezhda
Autora: Oksana Volchanskaya

Segundo lugar
Crímenes de odio en Puebla: sin tipificar ni prevenir (Puebla)
Seudónimo: Camila Morrison
Autora: Mely Georgina Arellano Ayala

Tercer lugar
Mujeres en la mina: un tesoro sin explorar (Zacatecas)
Seudónimo: Judith
Autora: Cristina Judith Ávila-Zesatti

En este link pondrán encontrar el anuncio oficial y las consideraciones de los jurados.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion