Lado B
Parques solitarios
¿Ha usted notado que casi todos los parques de Puebla están vacíos? Los jardines y parques de las colonias y fraccionamientos de nuestra ciudad tienen cada vez menos niños jugando y menos adultos leyendo o disfrutando la tarde. La gran pregunta es, ¿por qué? ¿Será que hay menos niños en la ciudad? ¿Será que ya no les gustan los parques? ¿Será que hay tantos parques que no hay suficientes niños para poblarlos?
Por Lado B @ladobemx
17 de abril, 2012
Comparte

Alexis Vera*

¿Ha usted notado que casi todos los parques de Puebla están vacíos? Los jardines y parques de las colonias y fraccionamientos de nuestra ciudad tienen cada vez menos niños jugando y menos adultos leyendo o disfrutando la tarde. La gran pregunta es, ¿por qué? ¿Será que hay menos niños en la ciudad? ¿Será que ya no les gustan los parques? ¿Será que hay tantos parques que no hay suficientes niños para poblarlos? Me parece que en definitiva esta última es la razón menos probable. Existe otra cuestión (quizás la de moda) que también habría que considerar: la inseguridad pública percibida. Pero creo que ese desierto que muestran los espacios abiertos de la ciudad que han sido principalmente concebidos para niños, tiene múltiples causas, una de ellas –y muy importante- es el desinterés cada vez mayor de los mismos niños por jugar en espacios abiertos.

Es claro para casi todos que la percepción de inseguridad ha aumentado. Luego entonces, los padres de familia son ahora más escépticos para permitir que sus hijos vayan solos a jugar al parque de la colonia o del fraccionamiento. Como hoy por hoy el espacio público se percibe más bien inseguro, entonces la mayoría de la gente prefiere realizar actividades en espacios cerrados y privados. Por eso es que los centros comerciales tienen mucha más gente que los parques a pesar de que son más costosos. Además, los constructores de hoy están haciendo vivienda por todos lados, pero no están haciendo ciudad. Es decir, no están construyendo espacios públicos como  banquetas amplias para el peatón, camellones con árboles o parques y plazas públicas tan bonitas que inviten a pasar una tarde ahí (como sucede en muchas ciudades de Europa). Por lo tanto tenemos cada vez menos parques para que los niños jueguen y socialicen, y más niños con necesidad de divertirse fuera de casa. Pero no serviría de gran cosa tener bonitos parques si los niños prefieren jugar con el Nintendo o con el iPad. Sin duda los video juegos, internet y las maravillosas películas infantiles que hoy se producen están desplazando a gran velocidad a los parques como el espacio favorito de los niños. Conclusión posible: al parecer los parques ya no le interesan a nadie; y menos al gobierno.

¿Y por qué son importantes los parques? Además de su indudable valor ecológico, los parques forjan sentido de lo público en una comunidad y fomentan la interacción social positiva. Propician la actividad física que disminuye el sedentarismo en la población y, por lo tanto, fomentan la salud. Propician la creatividad del ser humano ayudando al “reciclaje” de las ideas (pensar fuera de la caja), entre otras cosas. Pero, ante todo, son un gran lugar para el desarrollo lúdico de los niños. Yo creo que los video juegos y otras actividades efectuadas en interiores son también positivas para los niños si se hacen mesuradamente; y me parece que diversificar las actividades de los infantes siempre será bueno. Por lo tanto, hoy los niños requieren –además de internet, video juegos y películas animadas- espacios abiertos donde divertirse y convivir para desarrollarse mejor.

Al ritmo que va la cosa los gobiernos tendrán menos y menos incentivos para crear parques porque la gente no los usa. Siento que es triste ver los parques con juegos vacíos pero es, ante todo, una seña de que algo estamos haciendo mal como sociedad.

Un parque sin niños (como los que vemos con más frecuencia hoy día) puede significar varias cosas: que los parques no son espacios atractivos para los pequeños de hoy porque no están apropiadamente diseñados o arreglados; a los niños no les estamos ayudando a valorar la vida fuera de las 4 paredes de los espacios cerrados; la inseguridad es alta y por eso nadie quiere dejar a sus hijos solos en un parque y no muchos adultos tienen tiempo o ganas de acompañar a sus hijos a jugar en espacios de ese tipo; los nuevos dispositivos de entretenimiento (entre los que podemos considerar celulares, computadoras, etc.)  tienen el monopolio de la atención de los niños; o una combinación de todo lo anterior. El caso es que pareciera que los jardines y parques son cada vez menos relevantes para la sociedad mexicana en general y poblana en particular. Ojalá esto no sea preludio de la debacle de los espacios públicos en México porque necesitamos más contacto con el medio ambiente y más interacción social como la que los parques propician. Mi blog.

*El artículo expresa la opinión personal de la autora, que es académica de la Universidad Iberoamericana Puebla

**Este texto se encuentra en Círculo de Escritores. Sus comentarios son bienvenidos.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»espacio-ibero» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion