Lado B
Ordena CAIP a gobierno de RMV hacer público su gasto en medios
 
Por Lado B @ladobemx
25 de abril, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Foto: EEF.

El gobierno del estado tendrá que hacer pública la información puntual, desglosada por mes y por empresa mediática, de su gasto en comunicación social, así lo decidió el pleno de la Comisión de Acceso a la Información Pública.

En la sesión, la CAIP también ordenó a la Secretaría de Salud hacer públicos los criterios sobre los cuales sustentó la decisión de rescindir el contrato de personal que laboraba en la dependencia, según el expediente 09/SSA-02/2012.

De acuerdo con información extraoficial, la SSA ha despedido a más de 800 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes laboraban principalmente en el Hospital General del Norte, y del Sur, en la capital poblana, además de los nosocomios en Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Cuacnopalan, Zacapala y San Pedro Cholula.

Que haga público los gastos

La petición corrió a cargo de la reportera Karina Castillo, quien presentó una solicitud de información –18012–, en la que pidió a la Oficina del Titular del Ejecutivo –de la que depende la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado– el “reporte de gastos destinados para el pago de publicidad por parte del gobierno, especificando monto mensual, medio de comunicación contratado y concepto, desde que Rafael Moreno Valle tomó posesión del cargo, a la fecha. Asimismo, copia simple de las facturas que justifiquen los gastos”.

En su respuesta la dirección, a cargo de Sergio Ramírez Robles, se limitó a entregar una ruta electrónica que remite a la siguiente dirección transparencia.puebla.gob.mx/transparencia/ce/2011/3.pdf. Aunque la liga sólo lleva a la página de transparencia del gobierno estatal en donde, sobra decir, la información no se encuentra.

La respuesta firmada por Ramírez Robles ofrece cifras muy vagas que no aclaran nada: “El presupuesto asignado se disminuyó 10 millones de pesos en relación al ejercido el 2010. Después de la reducción del 30 por ciento anunciada por el gobernador, el presupuesto de comunicación a ejercer durante 2012, será por la cantidad de 126 millones de pesos”.

Ante ello, Castillo Jiménez interpuso ante la CAIP el recurso de revisión 15/OTE-04/2012, y tras un análisis la comisión resolvió ordenar al gobierno morenovallista que entregue la información puntual que se le solicitó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion