Lado B
MGMT: simbolismo, pop y psicodelia
 
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2012
Comparte

Previo a su presentación del próximo jueves Andrew VanWyngarden vocalista de MGMT platicó con AlterEXA y Albino.mx, quienes compartieron la entrevista con los lectores de Lado B

Arturo Uriza | AlterEXA | Albino.mx

Foto tomada de elanacoreta86.blogspot.com/

En algunas publicaciones y páginas especializadas han puesto un montón de etiquetas a su música, pop progresivo, electrónico experimental; sin embargo  hay una que me llama la atención, en AllMusic.com los consideran un eslabón perdido entre la banda Suicide y The Flaming Lips, ¿ustedes qué opinan? Qué me pueden decir de su sonido.

Creo que para bien o para mal nunca hemos pertenecido a un género o corriente especifica, hemos tratado de experimentar con sonidos e influencias diversas. Creo que al principio sí estábamos muy influenciados por Suicide, Spacemen 3 y Jesus & Mary Chains, pero no era una influencia sónicamente hablando, más bien era lo que escuchábamos, siempre pensamos en hacer música mucho más pop, sarcástica e irónica, para el segundo álbum había una producción más cercana a los sesenta, y a bandas inglesas como Television Personalities, tratamos de experimentar con lo que podría llegar a ser música pop

Claro, parece ser que en su primer álbum es más evidente la sensibilidad pop, a diferencia del segundo, donde hay una visión más orientada a la experimentación sonora, erradicaron un poco esa intención ¿qué escuchan ahora, por ejemplo en este último año?

Un montón de bandas diferentes, este año empecé por primera vez a meterme en la música electrónica de verdad, música dance, house y cosas chistosas de los noventa, hasta el minimal house y eso, pero sigo escuchando mucha música psicodélica, muchos de mis amigos me han pasado cosas y he estado escuchando a Captain Beefheart, Pink  Floyd, Television; he encontrado algunos discos de Ted Lucas, que tocaba guitarras psicodélicas en muchos álbumes de la Motown, me gustan los discos de solistas oscuros, como Skip Spence.

Sé que es complicado, y puede ser cansado tocar las mismas canciones en cada concierto, ¿cómo lidian ustedes con la repetición? ¿No se cansan de seguir tocando sus hits?

El saber que los fanáticos aprecian lo que hacemos y que estamos tocando en lugares donde jamás hemos estado nos ayuda mucho, estamos orgullosos de la música que hacemos, y disfrutamos tocándola, no es una rutina que sintamos estamos obligados a cumplir aunque no queramos, además no usamos nada de sonidos de apoyo, ni pregrabados, así que tenemos mucha más libertad para cambiar las canciones noche con noche y no ser repetitivos

Durante estos dos álbumes que han lanzado, ¿cuál ha sido la lección más importante que la industria musical le ha dado a MGMT?

Hemos aprendido el funcionamiento básico de la industria, aunque lo que más hemos aprendido, es a llevar con cuidado la creación de un nuevo álbum, cuando estábamos en la preparación de nuestro segundo disco, Congratulations, cometimos el error de dar algunas entrevistas donde sólo estábamos jodiendo y bromeando, y esas revistas tomaron literal todo lo que decíamos sarcásticamente y lo utilizaron en las portadas como encabezado, cosas como que estábamos haciendo un álbum que a nadie le gustaría, así que aprendimos eso definitivamente.

Mucha gente espera su concierto en Cholula, ¿Saben algo de la ciudad? ¿Saben que tocarán frente a una de las pirámides más grandes del mundo?

Claro, sabía un poco, pero es genial, tocar en frente de una pirámide es algo que definitivamente queremos hacer…

De hecho bajo suelo aún es parte de la pirámide, así que probablemente estén tocando encima de ella, lo menciono porque sé que muchas de sus canciones tienen acercamientos místicos…

Sí, definitivamente, especialmente nuestro primer disco, que tiene mucho simbolismo e iconografía místico; citamos a Jodorowsky en alguno de nuestros videos, y cosas relativas al tema, es parte de nuestra música y letras, así que tocar en vivo ahí será interesante

Pasando a otro tema, ¿hay alguna banda nueva que les gustaría ver en vivo? ¿algún nuevo proyecto que valga la pena?

Hace poco vi a Pond, que son miembros de Tame Impala, su show en vivo es muy bueno. También estuvimos tocando unos cuantos shows con Tv On The Radio y creo que son excelentes.

En su disco Congratulations tienen una canción que me llama mucho la atención, principalmente por el título, “Brian Eno”, cuéntenme por qué la nombraron así, ¿tiene que ver con las cartas de estrategias oblicuas?

Oh sí, teníamos unas en el estudio, mientras grabábamos el segundo álbum en California, no las usamos  seriamente, como se deben usar, pero sí las jugábamos y hacíamos cosas así; la canción estuvo inspirada por algo que Dan Tracy hacía a menudo, que era retomar nombres de personajes, como algo relativo a la cultura pop, según leímos a Brian Eno le gustó la canción, así que estuvo cool.

Vi que hace poco hicieron un cover a «Lucifer Sam» de Pink Floyd, y antes trabajaron con Beck reversionando el Songs Of Leonard Cohen ¿qué otros covers les gustaría hacer?

No lo sé, es una buena pregunta, siempre hablamos de eso. Para este tour tenemos algunos cuantos, tenemos uno a Orchestral Manouvers in The Dark, otro a Bubble Puppy que es una banda psicodélica de Texas, no sé siempre andamos pensando en nuevas canciones, siempre he querido hacer un cover a algo de Disco, de buen Disco, Space Disco tal vez

Pueden contarme un poco sobre cómo se dio la colaboración con el museo Guggenheim, ¿están muy metidos en el arte o específicamente en el trabajo de Maurizio Cattelan?

La gente del museo nos llamó, dijeron que les parecía que nuestra música encajaba muy bien con esa exposición, y es verdad, porque tiene esta cualidad de bromista para el mundo del arte, así que lo podíamos relacionar con el modo en que vemos la industria musical, fue una buena unión, hicimos una pieza de cuarenta y cinco minutos que se interpretó antes de la inauguración; las obras andaban colgando en el museo y Maurizio Cattelan estaba feliz, la pasamos muy bien, fue algo genial, quisiéramos seguir trabajando en cosas así.

MGMT es una banda de NY, tienen dos discos en su haber y se presentarán este Jueves 12 de Abril en la Pirámide de Cholula, su sitio oficial www.whoismgmt.com

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion