Lado B
Masri, el hombre del Delta, de Youssef Al Quaïd
Por Lado B @ladobemx
06 de abril, 2012
Comparte

Alejandro Badillo

La guerra de Suez fue un conflicto internacional, una de tantas guerras relámpago en Medio Oriente que involucró a Francia, Inglaterra, Israel y Egipto. El canal de Suez, punto estratégico ubicado en Egipto, era utilizado por las potencias occidentales para el transporte de petróleo del Golfo Pérsico a Europa. En 1956 el oficial del ejército egipcio Gamal Abdel Nasser dio un golpe de estado contra el rey Faruk I y tomó las riendas del poder implantando una ideología anti-occidental y con acercamientos a las potencias socialistas. Al nacionalizar Abdel Nasser el canal en julio de 1956 creó una tensión adicional en la zona que desembocó en una invasión militar en territorio egipcio de parte de Francia, Inglaterra e Israel.

Noguer y Caralt Editores. 1era edición, 1994. Traducción de Teresa Clavel

La guerra de Suez es el telón de fondo de Masri, el hombre del Delta, obra del egipcio Youssef Al Quaïd. Estructurada en seis capítulos, en el que cada uno de ellos corresponde a un personaje involucrado en la trama, la novela cuenta la cadena de eventos que provoca la decisión del alcalde de un pequeño pueblo en Egipto de no enviar a su hijo a cumplir el servicio militar. Para evitar el llamado a filas de su hijo, el alcalde -con la promesa de tierras y beneficios económicos- logra convencer al guarda de su finca para que envíe a su hijo, llamado Masri (o egipcio) en lugar del suyo. Una vez aceptado el intercambio, el alcalde ayudado por un personaje llamado «El emprendedor», que facilita documentos y papeles mediante sobornos, echa a andar un complejo entramado de complicidades que termina derrumbándose con la muerte de Masri en el frente de batalla durante la guerra de Suez.

Más allá de la estructura de la novela, que confronta la historia dando voz a los seis personajes principales, Youssef Al Quaïd utiliza la historia de Masri el hijo del guarda como una compleja alegoría donde se refleja la corrupción del gobierno que, en busca de un nacionalismo a ultranza, engaña a la población, olvida héroes y entierra el honor bajo el polvo del desierto egipcio. Mediante el juego de voces la novela da cuenta de debilidades, temores y, sobre todo, justificaciones. Los personajes corruptos, comenzando por la versión del alcalde que inicia la historia en el primer capítulo, justifican sus acciones, dan motivos familiares, un a la esperanza del guarda por ser dueño de su tierra y legar un mejor futuro a su familia. La voz de Masri llega pero por otros, por el amigo que lo conoce en la guerra y que descubre su verdadera identidad, por el oficial que sigue el caso y por el inspector que se enfrenta a trabas burocráticas para hacer justicia al caído y que, finalmente, es obligado a dejar la investigación por las autoridades militares. Masri, el hombre del Delta es la reconstrucción de un evento, una cadena de sucesos que dejan al descubierto miserias, el azote del poder bajo el amparo de una guerra, la justicia sólo para la clase política y adinerada. Una vez descubierta la conjura, con Masri, el egipcio, muerto y el guarda del alcalde aceptando el destino de su hijo, sin honores, bajo el peso del olvido, sólo queda recordar un fragmento que escucha el inspector que sigue el caso: «He aprendido la lección: nuestro país es como los gatos que se comen a sus crías sin piedad. Las propias crías se comportan como animales, devorando el fuerte al débil. Observemos atentamente nuestro país actual. Es un mundo extraño, minado y seguro a la vez, simple y complejo, amable y detestable, saciado y hambriento».

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion