Lado B
Mantiene Popocatépetl actividad; tarde de ceniza en la Angelópolis
 
Por Lado B @ladobemx
19 de abril, 2012
Comparte

Foto: Joel Merino.

Josué Mota

@motajosue

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hasta las siete de la mañana de este jueves el volcán Popocatépetl había emitido 15 exhalaciones de mediana amplitud, por lo que continúa la alerta volcánica en amarillo fase 3.

El reporte del Cenapred señala que: “Aunque las condiciones de nubosidad en la zona solo permitieron observar el cráter del volcán parcialmente durante la mañana, ha podido apreciarse una emanación continua de vapor de agua y gases, saliendo por pulsos, que alcanza los 800 m de altura y que se dirige al este-noreste”.

En el mismo sentido, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) dijo que existen condiciones de explosividad por lo que se debe mantener la alerta y se debe mantener como un escenario posible la evacuación de la población en riesgo.

En el portal de Cenapred se indica que la alerta volcánica establecida desde el lunes pasado que es Amarillo Fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:
Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas”.

Foto: Joel Merino.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
  4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion