Lado B
Los videojuegos no generan violencia, dicen expertos
 
Por Lado B @ladobemx
22 de abril, 2012
Comparte

Redacción

En el primer foro «Geek and Games» producido por estudiantes de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, expertos coincidieron en que los videojuegos violentos no generan agresividad en los jugadores, ya que la violencia es inherente al ser humano, en el panel de discusión “Los videojuegos y su impacto en la cultura popular”.

Luis López Valls, conductor del programa Gamebox de Sony Spin Latinoamérica; Hugo Juárez y Litzia Beltrán de la revista Game Master y El Paella de Juega TV se reunieron en el panel de discusión “Los videojuegos y su impacto en la cultura popular”.

El encuentro se realizó en el primer foro dedicado a la industria y la cultura alrededor de los videojuegos, que genera ganancias de alrededor de mil 200 millones de dólares al año, «Geek and Games», organizado por alumnos de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, como parte de su proyecto de titulación del subsistema de entretenimiento.

Tomada de tuexperto.com

Los expertos Hugo Juárez y Litzia Beltrán consideraron que ningún videojuego genera violencia, aunque sí altera los sentidos y las emociones, no crea la agresividad, porque ya es inherente al ser humano. Refirieron que Japón, uno de los países pioneros de la industria, ofrece una amplia gama de productos con alto contenido de violencia, y no por eso es el país más hostil del mundo, al contrario.

En tanto, «El Paella» de Juega TV comentó que los videojuegos por su naturaleza “quitan el tiempo” a personas tranquilas y a personas violentas sean criminales o no. Dijo que muere más gente por fanatismo a las religiones que por un videojuego.

Luis López Valls, de Gamebox, destacó que es responsabilidad de los distribuidores y de los usuarios respetar las clasificaciones para no exponer a niños a productos con clasificación M o adultos y AO sólo adultos. Añadió que los videojuegos ayudan a tomar decisiones, desarrollan la capacidad analítica y estratégica y permiten liberar el estrés.

Por otro lado, señalaron que el pasatiempo de los videojuegos que inició en 8 bits, se ha convertido en la gran industria del entretenimiento y una alternativa para el aprendizaje a través de una experiencia tridimensional que da cabida a artistas, programadores y periodistas.

«El Paella» de Juega TV y W Radio apuntó que existen publicaciones que reseñan videojuegos sin haberlos probado y eso desinforma a los consumidores.

Manifestó que se requiere de periodistas que se apeguen a la verdad, que huyan de las presiones y compromisos capitalistas que intentan imponer sus videojuegos o aditamentos de poca calidad. Además, recomendó atender a los desarrolladores independientes mexicanos.

Sobre el futuro de la experiencia de realidad virtual y simulación que ofrecen los videojuegos, expresaron que cualquier cosa divertida que el ser humano pueda imaginar en la vida real podrá replicarse dentro del juego.

Señalaron que las consolas que detectan movimiento se encuentran en fase austera, sin embargo prevén que en el futuro haya otro tipo de conexión que hasta permitirá que las personas puedan vivir y trabajar dentro del juego, siempre y cuando se desarrollen interfaces más naturales e intuitivas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion