Lado B
Los vaivenes electorales al interior del estado
Una revisión a 14 de los 16 distritos electorales de Puebla
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2012
Comparte
Siguiendo con la serie de radiografías electorales Lado B revisó los resultados de los procesos federales de 2006 a la fecha en los 14 distritos en que se divide el interior del estado
Joseline Santos | Ernesto Aroche

@joss_santos | @earoche

La hegemonía política del PRI en el estado que ya venía resquebajándose desde finales del siglo pasado comenzó a hacer agua en el año 2000, cuando la ola de descontento y hartazgo ciudadano contra el tricolor llevaron al panista a la silla presidencial. En ese proceso electoral los azules se quedaron también con las diputaciones de Texmelucan, Atlixco y con tres de los cuatros distritos de Puebla.

Aunque sería hasta el año 2006, nuevamente de la mano de un proceso electoral presidencial, cuando los panistas lograrían su mayor número de diputaciones hasta el momento, 14 de las 16 que se disputaron en las urnas.

Esa elección fue también una experiencia excepcional para los partidos de izquierda, contrario a los procesos electorales que le antecedieron e incluso al ejercicio de 2009, desde el primero al séptimo distrito disputó con Acción Nacional el segundo lugar en las preferencias ciudadanas.

En Huejotzingo, Zacatlán, Zacapoaxtla y Tepeaca, la diferencia entre uno y otro partido fue de 5 puntos porcentuales en promedio.
Esta tendencia redujo la votación avasallante que el PRI solía tener con el resto de sus adversarios, su votación pasó de los más de 40 puntos a los 30, es decir, vio disminuida su aceptación por 2 dígitos porcentuales, aunque se recuperaría en 2009 cuando el tricolor dominado por Mario Marín logró el carro completo.

Vale la pena recordar que en 2006 la redistritación que llevó a cabo la autoridad federal elevó de 15 a 16 los espacios en San Lazaro, con ese movimiento Cholula se ubicó como una nueva cabecera distrital –la X— y ubicó a Atlixco en el distrito XIII, desplazando a Acatlán que se ubicó dentro del distrito XIV aunque la cabecerá quedó en Izúcar, y dividió el distrito XV de Tehuacán al dejar en Ajalpan la cabecera del distrito XVI.

Nota: La infografía excluye los cuatro distritos de la capital que fueron analizados previamente y pueden ser consultados en los siguientes links:

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion