Lado B
Llega la Reforma Política al Congreso local; en 180 días será votada
 
Por Lado B @ladobemx
24 de abril, 2012
Comparte
  • El documento que incluye, entre otras figuras, las candidaturas ciudadanas será turnado, primero, a la Comisión Permanente
  • Se necesita la aprobación de al menos 17 Legislaturas para su aplicación en todo el país

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados, la Reforma Política llegó al Congreso local. Los legisladores poblanos tienen 180 días para aprobar o rechazar el documento, que entre otras figuras, contempla las candidaturas ciudadanas.

Después de 3 años, el Pleno de la Cámara Baja aprobó la minuta relacionada a las modificaciones constitucionales la semana pasada. Para que sea aplicable se requiere del respaldo de por lo menos 17 Legislaturas.

Este martes llegó a la Secretaría General del Congreso de Puebla, el documento será turnado a la Comisión Permanente que sesiona el próximo viernes a las 10:00 horas, donde se espera que sea enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Entre los temas que analizarán sus 5 integrantes destacan las candidaturas independientes, que según el dictamen de la Cámara de Diputados, serán reconocidas hasta los comicios federales de 2015.

En este tenor, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, dijo que sus compañeros diputados tomarán una decisión en función a los nuevos tiempos políticos y a la realidad que impera en el estado.

Cabe señalar que además de lo anterior, los legisladores poblanos también estudiarán si es viable el reconocimiento de la consulta ciudadana en los términos establecidos por sus homólogos a nivel nacional, es decir, que el ejercicio se lleve a cabo sólo cuando el 2 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral lo soliciten, o sea más de un millón y medio.

Si se organiza el grupo, para que la opinión de los ciudadanos sea considerada en temas del Estado, deberán participar más de 30 millones de mexicanos.

Otro de los asuntos será la regulación para la sustitución del titular del Ejecutivo en caso de ausencia temporal, así como la posibilidad de que el Presidente rinda protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o las mesas directivas de las dos Cámaras, en caso que no pueda realizarla ante el Pleno del Congreso.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion