Lado B
Las campañas locales no prenden, sostienen rectores de universidades privadas
Anuncia AUIEMSS la realización de un foro con los candidatos al senado
Por Lado B @ladobemx
19 de abril, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para los dirigentes de universidades privadas que integran la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (AUIEMSS) las campañas políticas han tenido poco impacto real entre el electorado y se mantiene atadas a la campañas presidenciales.

Por ello, explicó Gustavo Santin Nieto, presidente de la AUIEMSS, es que decidieron organizar una serie de foros políticos en los que participarán los candidatos al senado del PAN, PRI-Verde y la coalición de izquierda, Movimiento Progresista, Gustavo Santin Nieto, para que presenten sus plataformas políticas.

“Estos foros y estas charlas nos van a permitir conocer en corto cuál es el comportamiento de los candidatos que vamos a tener más cerca de nosotros. Los candidatos tienen que demostrar que son susceptibles de ganarse la confianza de los electores”.

Por su parte Germán Molina Carrillo, coordinador de relaciones Públicas de la AUIEMSS, sostuvo que los candidatos han tenido problemas para penetrar en el animo de los electores por que en algunos casos se trata de personajes que no han hecho trabajo en los distritos pues fueron seleccionados a partir de decisiones de las directivas.

Molina Carrillo también explicó que las plataformas electorales de los candidatos a diputados y senadores no está incidiendo entre los posibles votantes por el peso de las campañas electorales, “ahorita la gente está más preocupada por los presidenciales que por el candidato de su distrito”.

Además, puntualizó, existe un desconocimiento general de las funciones que realiza un legislador federal, “hay mucha confusión de los ciudadanos de lo que debe hacer un diputado federal, uno local y un presidente municipal, por eso cuando llegan les obras, servicios, cuestiones de seguridad pero de su colonia, cuando el diputado federal y un diputado no te va a poner un policía de barrio. Además a muchos de los que resultan electos nunca los vuelven a ver”.

Por último, Molina Carrillo recordó que en los procesos para elegir presidente hay poco voto diferenciado y en los estados la mayoría de los electores votan por el mismo partido para los tres cargos en juego: presidente, senador y diputado.

En el caso de Puebla este fenómeno se observa cuando se revisan los resultados electorales de los proceso previos, especialmente en el del 2006 cuando ganó Felipe Calderón el PAN logró en las urnas 14 de las 16 diputaciones en juego y se quedó también con las curules del senado, tres años después en el proceso intermedio de 2009 el PAN perdió estrepitosamente las 16 curules federales.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion