Lado B
La semana de... cómicos mexicanos
 
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2012
Comparte

Lado B

Dedicamos el espacio musical de esta semana a una selección de canciones de cómicos del cine mexicano. Durante la llamada «época de oro» de la cinematografía nacional, surgieron varios nombres que hasta el día de hoy rondan las pantallas televisivas. Cómicos como Tin-Tán o Resortes que además de realizar gags, cataban y conquistaban a las guapas y voluptuosas actrices de ese periodo.

Va la selección.

Lunes

Abrimos la semana con el norteño, Eulalio González “El Piporro” en la cinta cómica, La nave de los monstruos, donde el actor se encuentra con una nave espacial llena de seres propios de película del Santo, una guapísima extraterrestre, interpretada por Lorena Velázquez y un robot que se enamora de la rocola del pueblo. Canciones, rancheros y ciencia ficción, algo impensable en estos días de cine mexicano lleno de fórmulas gastadas y tan poco atrevido.

Martes

Lanzada originalmente en inglés por David Seville (cuyo nombre verdadero era Ross Bagdasarian) y popularizada en español por el “Loco” Valdéz, el Médico brujo es una canción que resume muy bien el humor irreverente y sin sentido de este cómico. Años después, Manuel Valdéz volvería a interpretar esta canción en la cinta de dibujos animados La leyenda de la Nahuala, cuenta un conocido sonidista mexicano que en realidad el “Loco” nunca se supo la letra de la canción y siempre terminaba improvisando.

El fragmento es de la película Dos fantasmas y una muchacha, donde comparte créditos con su hermano, Tin-Tan y Ana Luisa Peluffo. Esta cinta dirigida Rogelio González, uno de los pocos en México que llevó el humor negro a la pantalla, tiene suficientes números musicales para hacer una antología completa, aunque hoy sólo les presentamos este número musical.

Miércoles

Más que cantante, Resortes fue un gran bailarín, conocido por sus números mambo, en esta ocasión acompaña a Evangelina Elizondo mientras esta canta, a dueto con la genial Vitola, una famoso cha-cha-cha.

Los marcianos es el nombre de esta canción que viene incluida en la cinta de 1955 Los platillos voladores, una delirante comedia que empieza con un baile de disfraces una termina en mensaje pacifista.

Jueves

Fijate que suave es el título de esta comedia de enredos protagonizada por Manolín (Manuel Palacios Sierra) y Shilinsky (Estanislao Shilinsky). En este número, la pareja de cómicos presenta un acto en un sitio que dio a conocer a toda esta generación de actores y cantantes antes de su llegada al cine, la carpa.

Viernes

Con su traje de pachuco y su carnal Marcelo en la guitarra, Tin-Tan presenta este número donde canta, improvisa y cuenta uno que otro chiste. El video pertenece a la película El hijo desobediente, primera cinta protagonizada por Germán Valdés, quien además de protagonizar algunas de las películas más memorables del cine mexicano, también tuvo una destacada carrera como artista de doblaje y cantante.

Bonus track:

Con el fin de la época de oro, los cómicos mexicanos se mudaron a la televisión, aunque aún alcanzaron a filmarse unas cuantas películas populares. En 1970 el dueto de actores conocido como los Polivoces, integrado por Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, filmó Ahí madre, con guión de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, donde se narra la historia de Gordolfo Gelatino y su anciana madre.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion