Lado B
La distorsión de las necesarias plurinominales
Sin hacer campaña ni desgastarse, 200 diputados y 32 senadores plurinominales llegarán al Congreso de la Unión y serán parte de la LXII Legislatura.
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2012
Comparte

Roberto Alonso*

Sin hacer campaña ni desgastarse, 200 diputados y 32 senadores plurinominales llegarán al Congreso de la Unión y serán parte de la LXII Legislatura. Asientos reservados tienen ya en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República políticos influyentes y sus familiares, líderes sindicales, ex funcionarios del gobierno federal, personajes cercanos al duopolio televisivo y legisladores chapulines caracterizados por saltar de una cámara a otra en cualquier oportunidad.

Gracias a un trabajo periodístico excepcional de Carole Simonnet publicado semanas atrás en el suplemento Enfoque del periódico Reforma, es posible conocer los siguientes nombres y nexos.

De acuerdo con las tendencias registradas en las dos últimas elecciones presidenciales, tienen amarrado su lugar en el Senado, por parte del PAN, el ex aspirante presidencial, Ernesto Cordero; la sobrina de Margarita Zavala y diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo; el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota y ex secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth; la hermana del presidente, Luisa María “Cocoa” Calderón; el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; la diputada federal, Gabriela Cuevas; el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio; la ex diputada federal, Laura Rojas; el ex líder de los diputados del PAN, Héctor Larios; y la diputada federal, Dolores del Río.

Bajo el cobijo del PRI, gozarán de una remuneración neta de alrededor de 2 millones de pesos anuales el líder del sector popular de este partido, Emilio Gamboa; la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz; el líder del sector obrero del PRI y cinco veces diputado, Armando Neyra Chávez; la diputada federal, Diva Gastélum Bajo; el líder del sector campesino de esta fuerza política, Gerardo Sánchez García; la ex funcionaria del gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González; el líder del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps; y la ex titular de la FEPADE y hermana del vicepresidente de noticias de Televisa, Arely Gómez.

Por el PRD, arribarán a la Cámara Alta el coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Miguel Barbosa; la esposa del ex dirigente nacional de este partido, Angélica de la Peña; el líder de la corriente Alternativa Democrática, Luis Sánchez; y la secretaria general del sol azteca y esposa de René Bejarano, Dolores Padierna.

Asimismo, integrarían el Senado casi en automático por el PVEM la diputada e hija de Ricardo Salinas Pliego, Ninfa Salinas; el asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Carlos Alberto Puente; y el diputado y ex asesor de Televisa, Gerardo Flores. Movimiento Ciudadano estará representado en esta cámara por la ex diputada federal Layda Sansores; y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente. Mientras que por el Panal, escaño asegurado en esta misma cámara tendrá la hija de Elba Esther Gordillo y ex diputada federal, Mónica Arriola.

Una lista mayor de negociaciones y cuotas es la que ingresará a la Cámara de Diputados también por la vía plurinominal, donde se encuentran, por ejemplo, los priistas Manlio Fabio Beltrones, ex aspirante presidencial; Fernando Castro Trenti, senador; María Elvia Amaya Araujo, esposa de Carlos Hank Rhon; Francisco Arroyo Vieyra, senador; Jorge Mendoza Garza, senador y vicepresidente de TV Azteca y ex presidente de la CIRT; Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato de PEMEX; Manuel Añorve, ex candidato a la gubernatura de Guerrero; Soraya Córdoba, lideresa de Antorcha Campesina; Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura de Puebla; y Jesús Murillo Karam, senador y ex secretario general del PRI.

Entre los panistas que serán diputados y recibirán ingresos anuales de alrededor de un millón y medio de pesos destacan, entre otros, Mario Sánchez, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Jorge Villalobos, secretario particular de Gustavo Madero, líder nacional del PAN; Eufrosina Cruz, líder del Congreso de Oaxaca; Beatriz Zavala, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos; Maximiliano Cortázar, ex vocero presidencial; Rafael Micalco, ex dirigente estatal del PAN en Puebla; José González Morfín, líder de los senadores del PAN; y los senadores de Guanajuato y Veracruz, Luis Alberto Villarreal y Juan Bueno Torio, respectivamente.

Serán diputados perredistas, por mencionar algunos, Verónica Juárez, integrante de la directiva del PRD; Rodrigo González Barrios, ex presidente estatal de este partido en Nayarit; Miguel Alonso Raya, tres veces diputado federal; Socorro Ceseñas, representante de la dirigencia nacional del sol azteca; Angélica Melchor, miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional; José Antonio León, ex dirigente del PRD en Xalapa; Julio César Moreno, asambleísta en el Distrito Federal; Teresa Mujica, integrante de la corriente Nueva Izquierda; Trinidad Morales, ex dirigente del partido; Javier Salinas, secretario de finanzas del sol azteca; y Juana Bonilla, ex candidata a la alcaldía de Nezahualcóyotl.

Por el PVEM regresarían a San Lázaro Javier Orozco Gómez, senador y promotor de la Ley Televisa; Arturo Escobar y Jorge Legorreta, actualmente senadores; y Mónica Gómez de la Fuente, ex empleada del área jurídica de Televisa. De parte de Movimiento Ciudadano tendrían una curul Armando López Campa, ex presidente del partido en Aguascalientes; Nelly Vargas, integrante de la comisión nacional de esta fuerza política; Luisa María Alcalde, lideresa juvenil de Morena; e Ignacio Samperio, diputado local del Estado de México. En representación del Panal, contará con un sitio en la Cámara Baja René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo.

A reserva de casos excepcionales, esta distribución de las plurinominales revela que su sentido original se ha distorsionado, siendo secuestrado por compromisos políticos, nepotismos, pagos de favores e intercambios que generan deformaciones tales como la de una nueva y más potente telebancada. El principio de representación proporcional ha sido corrompido con las secuelas negativas correspondientes, sin embargo, proponer -como lo han hecho Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota- la eliminación de 100 diputados plurinominales es optar por una salida fácil. ¿Por qué no mejor, y como lo ha planteado Ricardo Raphael, destinar esos lugares a las minorías del país carentes de representación en el recinto parlamentario en sus distintas modalidades: regionales, étnicas, temáticas, identitarias, sexuales y otras?

La respuesta a esta interrogante presenta una disyuntiva profunda: diversidad social y heterogeneidad política, o diversidad social y homogeneidad política.

*@rialonso es secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Comunicólogo de formación, maestrante en Políticas Públicas y apasionado del derecho de la información y del periodismo. Participa en el Nodo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de Actívate por Puebla.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»con-copia-para» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion