Lado B
Inició el "IV Foro sobre Modelos y Políticas Educativas" en la Ibero
 
Por Lado B @ladobemx
12 de abril, 2012
Comparte

Foto: Cortesía.

Redacción

El tema de la educación en México ha adquirido relevancia nacional, desafortunadamente por su baja calidad y por estar lejos de responder a los requerimientos de un mundo en cambio, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, David Fernández Dávalos, al inaugurar el IV Foro de Modelos y Políticas Educativas.

Con el tema “Investigaciones Doctorales en Educación”, dicho foro servirá para la presentación de tesis doctorales en educación, concluidas y en proceso, en dos líneas temáticas: Sujetos y procesos educativos e Impacto social de la educación.

En su participación, Fernández Dávalos, señaló que: “la conciencia de este grave problema –educativo- se ha acrecentado entre el ciudadano común, gracias a los medios de comunicación más alertas, a algunos grupos de la sociedad civil organizada, a la conflictividad social que ha traído aparejada y a documentales que denuncian la situación, así lo hagan de una manera superficial o interesada. La presión social para mejorar el sector se incrementa pero parece no dar resultados”. Asimismo, consideró que la coyuntura electoral actual es ocasión propicia para hacer críticas y presentar propuestas.

Posteriormente, recordó que el Sistema Educativo Jesuita (SUJ) cuenta con un campo estratégico en educación, el cual tiene  como objetivo contribuir a generar una educación de calidad, humanista, crítica, propositiva, que dé respuesta a los grandes desafíos nacionales y que brinde la capacidad de “enfrentar la globalización asimétrica desde nuestros propios intereses”.

El programa del Doctorado Interinstitucional en Educación inició en 1996 y es impartido por la Ibero Puebla, la Ibero Ciudad de México, la Ibero León y el ITESO. Recientemente el CONACYT refrendó la inscripción del mismo en el Padrón de Posgrados de Calidad como Doctorado en Desarrollo.

“En el SUJ sabemos que los mejores exponentes de la fuente que alimenta este programa educativo son sus estudiantes: profesionales de la educación y del pensamiento humanista que creen en la perfectibilidad del ser humano y dedican su vida a la esperanza de contribuir a edificar un cielo nuevo en una tierra nueva”, finalizó el rector de la Ibero Puebla.

Cabe mencionar que la conferencia inaugural del Foro se tituló “La Formación de investigadores y los Posgrados en Educación”, y fue impartida por  Guadalupe Moreno Bayardo, de la Universidad de Guadalajara.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion