Lado B
"Improcedente" que el gobierno pretenda vender inmuebles históricos: académicos
 
Por Lado B @ladobemx
12 de abril, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Académicos e investigadores que integran el Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla AC calificaron de “inadecuada e improcedente” la pretensión del gobierno del estado de vender una serie de inmuebles ubicados en la zona monumental de la capital poblana.

De acuerdo con el grupo la propuesta gubernamental fue presentada al Congreso del estado “sin la debida advertencia, análisis calificado y valoración de que entre dichos inmuebles se encontraban cinco catalogados por el INAH como Monumentos Históricos”.

En una carta dirigida al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, los arquitectos y urbanistas que conforman el comité sostienen que si los inmuebles se encuentran deteriorados se debe a que no se ha cumplido con la normatividad de conservación y mantenimiento señalados en la Ley Federal de Monumentos y Sitios Históricos.

“Resulta paradójico que sea el Gobierno del Estado y sus funcionarios quienes incurran en este tipo omisiones, mismas que derivan directamente  en un daño al Patrimonio Público afectando el valor Histórico y cultural de Puebla, al respecto es importante que se deslinden responsabilidades”.

De acuerdo con el grupo que encabeza la investigadora Rosalva Loreto se trata de inmuebles de los siglos XVII y XVIII que cuentan con un número oficial señalado en el catálogo emitido por la Coordinación Nacional de Monumentos del INAH.

Y apuntan: “Las características arquitectónicas descritas en el resumen de la licitación son inexactas dado que no corresponden con la realidad del estado arquitectónico e histórico de los inmuebles”.

“Resulta evidente, a partir del estado en que se encuentran los inmuebles que se pretenden vender, que el Gobierno del Estado se ha desentendido del mantenimiento y reconstrucción  al que está obligado por ley, aún cuando ha tenido los medios para hacerlo.

“Consideramos que justamente es el Gobierno del Estado la instancia que debería velar por los intereses patrimoniales de la ciudad y sus ciudadanos y que lejos de ello, las decisiones de sus funcionarios afectan la estabilidad del patrimonio edificado de Puebla en aras de conseguir fondos para continuar con el ritmo de los cuantiosos gastos que se han programado para múltiples ceremonias y festejos con motivo de la celebración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo”.

Por último,  lanzan un llamado de atención a los integrantes de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal “por haber aprobado apresuradamente y sin una valoración adecuada, la transferencia de estos inmuebles, así como su simple argumento de que a su criterio “no se trata de bienes que sean estratégicos para el Gobierno del Estado

Ubicación de los inmuebles:

  • 12 Oriente  207
  • 2 Oriente 808
  • 5 de mayo 1603-1605 Templo de Santa Mónica esquina con 18 poniente
  • 4 norte 1203
  • 2 oriente 1208
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion