Lado B
Exige Congreso informe sobre sistema penitenciario en Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
17 de abril, 2012
Comparte
  • Puebla es el séptimo estado con mayor número de reos en todo el país
  • La mayoría de los penales funcionan con altos índices de hacinamiento

Foto: EEF.

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La mayoría de los penales de Puebla funcionan con altos índices de hacinamiento, ya que superan el 100 por ciento, esto coloca a la entidad en el séptimo estado con mayor número de reos en todo el país. A razón de ello, la diputada panista Denisse Ortiz Pérez pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un informe detallado sobre la operatividad de los centros de readaptación social, asícomo de las estrategias para reforzar la seguridad y acciones para mejorarlos.

Según las Estadísticas del Sistema Penitenciario Federal 2011, las cárceles de Puebla tienen una sobrepoblación de 2 mil 224 presos, lo que supera en un 39.99 por ciento los estándares permitidos.

En lo que compete al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepeaca, el lugar tiene 384.78 por ciento más de internos; algunos otros como el de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Libres, San Pedro Cholula, Xicotepec y Zacapoaxtla, registran más del 100 por ciento.

Así, la legisladora panista consideró que al problema del exceso de población se suma la deficiencia en seguridad, pues la fuga de 11 reos del Cereso de San Pedro Cholula, ocurrida hace unos meses, evidenció fallas en este tenor.

“Independientemente de que la realidad de los estados del norte no tiene nada que ver con la situación penitenciaria del estado y de que el perfil de la población penitenciaria de Puebla es diferente, debemos estar seguros que en Puebla no va a suceder algo similar a lo ocurrido en el Penal de Apodaca, Nuevo León, dónde 44 reclusos perdieron  la vida en una riña interna”, comentó la legisladora.

Por lo anterior, la panista urgió a la SSP que dé a conocer las estrategias orquestadas por el gobierno del estado para reforzar la seguridad, así como las mejoras de las condiciones en que viven los internos, sobre todo las áreas de mujeres.

La petición será analizada en Comisiones, a fin de que sus integrantes resuelvan si es viable solicitar al titular de la dependencia, Ardelio Vargas Fosado, el informe sobre el sistema penitenciario en la entidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion