Lado B
Excesivo y erróneo el apagón informativo: Amedi
Lo que el gobierno del estado no puede hacer es publicitar su trabajo en términos propagandísticos
Por Lado B @ladobemx
27 de abril, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Desde la óptica de Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Amedi capítulo Puebla, la decisión de no actualizar la información de transparencia en las páginas del gobierno de Rafael Moreno Valle se basa en una interpretación inadecuada y errónea.

Lado B dio a conocer el pasado jueves que la administración estatal dejó de publicar información a la que está obligado de acuerdo con la Ley de Transparencia del estado, con el argumento de que existe un acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) para sancionar a los entes de gobierno que durante el periodo electoral publiciten sus acciones de gobierno.

En el espacio electrónico en el que usualmente se publica la información gubernamental aparece la leyenda: “En cumplimiento con el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral 247/2011, la información que compete a esta fracción, será actualizada hasta el término del proceso electoral».

Página de Transparencia Gobierno del Estado.

Cuestionada al respecto, la académica sostuvo que se está llevando al extremo el acuerdo del IFE: “Lo que el instituto electoral estableció es que no se puede publicitar los logros en términos propagandísticos, pero en este caso se esta llevando a un extremos excesivos la interpretación de dicha disposición”.

El propio documento del IFE en su apartado siete señala: “Podrán permanecer en internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor”.

Al respecto la presidenta de Amedi Puebla sostuvo que la información que por ley debe ser pública no tiene una incidencia en la equidad de la contienda electoral.

“Esta es una situación que también se está viviendo a nivel federal, hace unos días quise entrar a la página del Museo del Ferrocarril y me salió la misma leyenda, esto es ilegal porque están incumpliendo con la ley de transparencia, pero además se trata de información netamente cultural que no tiene o no debe tener fines propagandísticos”.

Está situación ya fue detectada, a nivel federal por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), su presidenta Jaqueline Peschard Mariscal lanzó en días pasados un exhortó al gobierno federal para que cumpla debidamente con las obligaciones que establece la ley de transparencia.

Peschard Mariscal aseguró además que tras un análisis el IFAI llegó a la conclusión que la información de las páginas de transparencia no es equiparable a “propaganda gubernamental”, ya que su puesta a disposición obedece al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia.

Impedir la consulta de esa información, dijo, podría traducirse en la inobservancia o inaplicación de lo dispuesto en una ley de orden público, afectando con ello el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion