Lado B
Este miércoles, música elecroacústica en el Festival Internacional 5 de Mayo
 
Por Lado B @ladobemx
17 de abril, 2012
Comparte

Imagen: http://www.yosoypuebla.com

Redacción

Este miércoles 18 de abril, en punto de las 19:00 horas, seis compositores presentarán una obra de su creación, música moderna o contemporánea, resultado de su formación académica en la música electrónica que surgiera con la Revolución Industrial, como parte de la oferta del Foro Grandes Solistas del Festival Internacional 5 de mayo, se ofrecerá el concierto denominado Compositores poblanos de música electroacústica.

Federico González Orduña, presentará Polifonía médico-acústica electro-quirúrgica, obra inspirada en el acervo de medicina de la Biblioteca Palafoxiana; esta obra plantea un viaje dentro del cuerpo. González Orduña estudió piano con Enrique Castillo y Vladimir Davydov y la Licenciatura en Composición con Gonzalo Macías. Su música para danza, teatro y de concierto se ha ejecutado en diferentes foros del país y del extranjero como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, de León, Guanajuato; el Sound Art Festival Zeppelín 2008, 2009 y 2011, Barcelona, España; el VII y VIII Festival Internacional de la Imagen Puente Sonoro 2008 y 2009, Manizales, Colombia; XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, México. D.F., por mencionar algunos.

Por su parte Alejandro Reyes Tlacatelpa presentará la obra titulada Parvada, con sonidos de aves modificados y una propuesta de videoarte. Alejandro Reyes es licenciado en Música por la BUAP; ha tomado clases magistrales con Luca Belcastro, Ignacio Baca Lobera, Jorge Diego Vázquez, José Luis Hurtado, Juan Cristóbal Cerrillo y Roberto Morales. Desde el año 2008 a la fecha, pertenece al colectivo “Proyecto Convolución” de compositores de la ciudad de Puebla.

En este mismo concierto se espera la participación de Gonzalo Macías, tutor de los compositores anteriormente mencionados. Macías quien fuera discípulo de grandes músicos como Isaías Noriega de la Vega, Jorge Suárez, Federico Ibarra, Mario Lavista, Sergio Ortega, Betsy Jolas, Gérard Grisey, Michel Zbar y Emmanuel Nunes, ejecutará el tema La Oscura Raíz. Su música ha sido escrita para intérpretes como Pablo Gómez, Guillermo Portillo, Juan Hermida, Juan Carlos Laguna, Vincent Touzet, Tambuco, Omar Hernández-Hidalgo, Anna Margules, Ensamble 3, Krisztina Deli, Natalia Pérez Turner, Alexander Bruck y Garth Knox, Iracema Andrade y Eva Zöllner.

También participan en este concierto los compositores María Elena Castillo egresada de la Escuela de Artes de la BUAP, quien fue invitada al Festival Internacional de Música Electroacústica «Visiones Sonoras» y es integrante de la “Compañía Constructora de Objetos Escénicos Sonoros”. Por su parte, el músico Fernando Aguirre presentará la obra titulada Las aves vuelan en silencio e Iván Macuil Priego, ejecutará su obra titulada Radio M. Actualmente forma parte del grupo de compositores poblanos “Proyecto Convolución”, con quienes colabora activamente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion