Lado B
Entre refuerzos, abucheos y correcciones
Lado B presenta su primer resumen semanal con lo más relevante de las campañas electorales en Puebla
Por Lado B @ladobemx
15 de abril, 2012
Comparte

Joseline Santos Enríquez | Paco Coca | Josué Mota | Ernesto Aroche

@joss_santos | @pacococa | @motajosue | @earoche

Piden priístas refuerzos

Foto: Cortesía

La segunda semana de campaña concluyó y la abanderada para el Senado, Blanca Alcalá Ruiz, ya requirió del respaldo de una de las mujeres más enérgicas, mejor posicionadas dentro del PRI y hasta de la Cámara de Diputados: Diva Gastellum.

La presidenta nacional de Organismo de Mujeres del partido visitó Puebla para inyectarle arrojo a la ex alcaldesa, quien se caracteriza por su discurso y actitud mesurada.

Ambas sostuvieron acercamientos con colonos de San Francisco Xochimehuacán, San Jerónimo Caleras y La Libertad. Gastellum, con gorra y enfundada en una playera alusiva al presidenciable Enrique Peña Nieto, servía antojitos mexicanos; Alcalá, ataviada en un selecto traje sastre, conversaba con los visitantes de un mercado.

Ese día, la diputada sinaloense se adueñó del escenario y hasta de los titulares en medios de comunicación.

Quien reapareció fue el ex compañero de fórmula al Senado de Blanca Alcalá, el diputado federal, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Tras renunciar a la candidatura para que el Revolucionario Institucional cumpliera con la cuota de género, el dirigente estatal con licencia recibió la titularidad de la Secretaría de Gestión Social en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cargo que por cierto nadie desempeñaba.

La intención –dijo- es contribuir al triunfo del proyecto encabezado por Peña Nieto, para ello tendrá acercamientos con su coordinador de campaña en Puebla, Alejandro Armenta Mier, y con su promotor del voto, Javier López Zavala.

Doger sufre agresión

Quien protagonizó un altercado con presuntos simpatizantes de Acción Nacional fue el candidato a diputado federal por el distrito sexto, Enrique Doger Guerrero.

El pasado miércoles asistió al segundo festival de La Gordita organizado por colonos de La Resurrección. Disfrutaba de los platillos y conversaba con los vecinos hasta que varias personas le lanzaron vituperios; las peticiones del candidato para que moderaran su comportamiento no obtuvieron el efecto esperado, y tuvo que intervenir el sacerdote del lugar para calmar los ánimos.

Los testigos aseguraron que los rijosos militaban en el albiazul, por lo que Doger no dudó que fueran “enviados” del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, o de su cuñada, la diputada local, Denisse Ortiz.

A diferencia suya, el también legislador con licencia, Jesús Morales Flores, realizó actividades proselitistas exitosas. Como parte de sus actos para obtener el voto de los habitantes del séptimo distrito con cabecera en Tepeaca, este domingo se reunió con más de mil 200 personas, según estimaciones del partido.

Foto: Cortesía

El respaldo de personajes priistas hacia el hermano del ex gobernador Melquíades Morales fue notorio, pues contó con la presencia de su hijo quien es el delegado Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Morales Martínez; además asistieron el Coordinador Estatal de la Campaña del presidenciable, Alejandro Armenta Mier, el Coordinador de la Campaña presidencial por la Cuarta Circunscripción, Manuel Patrón; el diputado local, David Huerta; y hasta el ex presidente del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros, quien cabe recordar, impugnó su candidatura.

La que igualmente llevó a cabo trabajos proselitistas fue la aspirante a diputada por el Distrito XIII con cabecera en Atlixco, Rocío García Olmedo, sólo que algunas actividades fueron en la capital poblana.

La ex diputada local, se sumó a la vista de colonos de La Libertad, encabezada por Diva Gastellum, Blanca Alcalá Ruiz y su compañera de fórmula, Lucero Saldaña Pérez.

A ellas se anexaron el resto de las candidatas a diputadas en Puebla, quienes tras el recorrido tuvieron un encuentro privado para diseñar estrategias de campaña, así como la integración de una agenda común con perspectiva de género, ya que a la fecha ninguna –excepto Saldaña– ha dado a conocer propuestas específicas a favor de las mujeres.

Cambia el abucheo por un tibio aplauso

Esta vez no hubo abucheos, el candidato a la primera fórmula al Senado por Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Manuel Bartlett Díaz se presentó en Zacapoaxtla en el mitin organizado por el abanderado de la coalición de izquierdas a la diputación federal por el Distrito IV, Marco Antonio Alejo Calderón.

El Centro de Convenciones de Zacapoaxtla albergo al menos a tres mil personas, en su mayoría perredistas, aunque también había un numeroso contingente del Partido del Trabajo (PT), varios con banderas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso asistentes portaban banderas del desaparecido Partido Popular Socialista (PPS), que aunque ya no existe desde hace varios años como instituto político, si mantiene presencia en la zona como organización.

Poco a poco, el recinto se llenó en medio del calor húmedo de la región. Los candidatos tomaron la palabra por turnos. Alejo Calderón habló más tiempo y se llevó los aplausos, le siguieron Armando Etcheverry, petista candidato a la segunda fórmula al Senado, que se salió un poco del guión tradicional y habló de lo que significa pertenecer a la izquierda, en estos tiempo en que los colores y las ideologías están tan poco claras. Cerró Bartlett con una arenga contra los gobierno del PRI y del PAN y contra los candidatos rivales.

Aún le falta mucho a la campaña, serán dos meses y medio para definir quien se queda con la senaduría, aunque seguramente los votos de la Sierra Norte de Puebla serán un importante factor en el conteo final.

Se arma el debate

El candidato al Senado en la primera fórmula por Movimiento Ciudadano, Manuel Bartlett Díaz, confirmó su participación en el debate que se realizará en la Universidad Iberoamericana el próximo martes en el que también estarán sus contrincantes, Blanca Alcalá Ruiz, del PRI; Javier Lozano, del PAN, y Víctor Hugo Islas del Panal.

Este debate ha generado polémica debido a que en algunos medios de información se manejó la versión de que los organizadores del debate son amigos del líder del Panal en Puebla, Gerardo Islas, y que ellos buscarían favorecer al abanderado de ese partido, y también se debilitaría la imagen de Blanca Alcalá y Manuel Bartlett. Pese a ello el candidato lanzado por el Partido del Trabajo aceptó participar.

De los candidatos que se presentarán al debate, sin duda Bartlett es el político con mayor experiencia y con cargos más destacados, aunque su trayectoria también le acarrea problemas como ya se vio en la pasada visita del candidato a la Presidencia de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en la que el ex secretario de Gobernación fue abucheado y ni siquiera lo dejaron hablar.

Foto: EEF.

¿RMV o JVM?

Un arranque con visitas a las colonias y volanteo en las calles es lo que se ha vivido este semana en el Partido Acción Nacional (PAN), una jornada en donde el desgaste ha sido físico sin demasiada confrontación a nivel local.

La nota la dio el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano quien en su encuentro con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) sostuvo que no será la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, la que lleve al triunfo a los abanderados al Senado y a las diputaciones federales en Puebla, sino el trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle.

Tras la declaración del panista fue su compañera de formula, Augusta Díaz de Rivera, la que tuvo que salir a aclarar el asunto al afirmar que se trató de “una mala interpretación” a las palabras de su correligionario.

«Esa fue una mala interpretación de lo que él dijo, él desde luego dijo que el gobernador Moreno Valle, por sus buenos números en el caso de Puebla, va a apoyar (al triunfo de Josefina Vázquez Mota)”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion