Lado B
Entre las Butacas y los Bleachers
 
Por Lado B @ladobemx
26 de abril, 2012
Comparte

Pablo Grajales Rojas

@Pablo_dude

Chispa Sabermétrica

El 2 de junio de 1955, de acuerdo a la información del historiador Julio Martínez, Paul Pettit le conectó imparables a los lanzadores Eugene Collins, Rogelio González y Javier Escalona, del Águila, al iniciar una cadena de 22 juegos consecutivos con al menos un imparable. Californiano que jugaba para las Estrellas de Hollywood antes de reforzar a los nacientes Tigres capitalinos, Pettit había bateado 20 home runs mientras promediaba .324 un año atrás tanto en Hollywood como con los Empacadores de Salinas. En la capital mexicana lució enormidades y fue pieza fundamental en el primer campeonato bengalí. Un estimado pitcher prospecto, ratificado como el primer «bonus baby» al firmar por cien mil dólares hacia el profesionalismo, alcanzó Grandes Ligas y dejó marca de 1-2, 7.34 en dos campañas, ‘51 y ‘53, para los bucaneros. Como adolescente sumó seis juegos sin hit ni carrera -tres seguidos- pero una lesión lo obligó a olvidarse de la loma y empuñar la majagua de tiempo completo.

El 4 de julio de aquel ‘55, paradójicamente en la celebración de la independencia estadounidense, Paul le pegó de hit tanto a Alfredo Ibáñez como a Guillermo López del México Rojo, para hilar 22 desafíos con al menos un inatrapable. Un día después, Diómedes Olivo, un dominicano que años más tarde portaría la misma franela del Pittsburgh en las Mayores, lo maniató para cortar la racha.

El 29 de marzo de 2012, Carlos Gastélum le conectó sencillo a Víctor Jácome en Puebla –aquel zurdo al que le robó segunda, tercera y home el 22 de abril de 2009- luego de tres chocolates ante Andrés Meza. Ahí comenzó su memorable e histórica cadena que, en la redacción de esta entrega, se mantiene vigente por 24 duelos. La «Chispa» de Huatabampo puso en jaque la marca el 21 de abril pero, con un cuadrangular en la décima entrada, no solamente revivió su sendero a la gloria sino que le dio un valioso triunfo a Tigres, su noveno en fila, dejando tendidos a los melenudos. Al día siguiente emuló el record de Pettit con sencillos frente a Ramón Ramírez y los Leones. El martes 24 en Ciudad del Carmen, añadió sencillo y bambinazo para rebasar al estadounidense.

El hito no queda ahí. Mientras la cadena sigue vigente, Gastélum ha probado ser, estadísticamente, el mejor artillero de los monarcas. En la ya analizada ecuación sabermétrica que busca amalgamar en una cifra la totalidad incluyente del aporte de un bateador, «Chispa» es el incuestionable número uno dentro del club con 60.98 carreras creadas con base en sus imparables, extrabases, pasaportes, robos y cualquier casillero existente. Alex Romero le sigue con 49.34 y Doug Clark es tercero con 46.33.

He aquí un listado de los mejores exponentes en carreras creadas por cada novena en LMB:

Equipo

Jugador

Carreras creadas

Saltillo

Issmael Salas

78.45

Monclova

Brett Harper

69.96

Laguna

John Lindsey

68.13

Aguascalientes

René Reyes

66.09

México

Leo Heras

62.56

Campeche

Rubén Rivera

62.13

Tigres

Carlos Gastélum

60.98

Carmen

Alex Valdez

54.61

Minatitlán

Rubén Agramón

54.07

Oaxaca

Bárbaro Cañizares

53.71

Veracruz

César Suárez

52.13

Monterrey

Edgar Quintero

50.08

Puebla

Luis Mauricio Suárez

49.52

Tabasco

Ramón Orantes

45.53

Reynosa

Domingo Castro

44.85

Yucatán

Jovanny Rosario

44.39

¿En qué pensaba Monclova cuando cambió a Issmael Salas? Pinta para Más Valioso de la temporada, más aún con la remontada de sus Saraperos. El líder de Leones, Jovanny Rosario, ya fue cortado mientras Domingo Castro representa el caso más sobresaliente del circuito.

Inédito Inaudito

Desde su enfrentamiento ante Potros de Tijuana en 2005, los Tigres no habían celebrado serie inédita hasta que se encontraron con los nacientes Delfines de Ciudad del Carmen en este 2012.

El 29 de marzo de 2005 (Toros de Tijuana debutó en 2004 cuando no se dieron series interzona), en el parque Hermanos Serdán de Puebla, Tigres superó 15-14 a los Potros en 11 innings con sencillo de Jorge Vázquez ante Matt Hammond que llevó al plato a ¿quién otro? Carlos Gastélum. Los felinos ganaron serie a los equinos por 2-1. Con más información de Julio Martínez, la penúltima serie inédita de los bengalíes fue en 1996 ante Guerreros de Oaxaca. El 9 de abril, en el fugazmente remozado (como alguna vez nos contó el pintoresco hombre del puro, Adolfo «Tribilín» Cabrera) Lic. Eduardo Vasconcelos, Will Flynt y la tribu zapoteca derrotaron 7-4 a los Tigres capitalinos por quienes sucumbió el «Pótam» Juan Jesús Álvarez. Pero los reyes del zarpazo se quedaron con la serie al triunfar Isidro Márquez y Enrique Couoh 7-4 y 8-4 respectivamente.

Unos días antes, Tigres se midió por vez primera a los Langosteros de Quintana Roo. El 22 de marzo, en el extinto Seguro Social, el lanzador hidrocálido Alfredo Sáenz condujo a los novedosos cancunenses al triunfo 9-3 sobre Tigres y el cajún de Baton Rouge Dave Lynch. Pero los aguerridos también vinieron de atrás para ganar serie con sendos éxitos por 4-3 y 13-2 detrás de los brazos del boricua Rafael Montalvo y el mochitense Ernesto Barraza.

Pepper game

El ex Bronco de Reynosa, Yurendell de Caster, firmó un contrato con los Jets de Winnipeg para jugar con la novena canadiense en la Asociación Americana, una liga independiente. El curazaleño pegó 21 home runs y remolcó 113 carreras en 191 duelos repartidos en dos campañas para los fronterizos… Brian Fields, un veterano que desapareció tiempo atrás del baseball organizado (pudo ser compañero de Doug Clark con los Volcanes de Salem-Keitzer en 1998 y 1999, aunque el biólogo de Springfield no logró reconocer su fotografía actual) lanzó sin hit ni carrera con los Intocables de Paderborn sobre los Granjeros Salvajes de Dohern en la Bundesliga de Alemania… en Italia, el Telemarket Rimini busca la firma de Mark DiFelice, un italoamericano nacido en el poblado gaélico Bryn Mawr en Pennsylvania, Estados Unidos, y que tiró tres años con Milwaukee… iniciaron los playoffs de la 51 Serie Nacional de Cuba. La «Explosión Naranja» Víctor Mesa, un rotundo fracaso en México, intentará extender la temporada cenicienta de sus Cocodrilos de Matanzas frente a los Gallos de Sancti Spíritus. Industriales de La Havana se mide a Elefantes de Cienfuegos, Naranjas de Villa Clara va ante Alazanes de Granma y Leñadores de Las Tunas sortea su pase contra los Tigres de Ciego de Ávila. Como dirían Facundo y sus herederos Emilio, Facundito, José y Amalia, a la par de miles de deseosos independistas isleños a fines del siglo XIX: ¡Viva Cuba libre!

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion