Lado B
En 18 días EPN ha rebasado los gastos de campaña, acusa PAN
Presenta queja ante el IFE y pide que se le retire el registro como candidato en caso de comprobarse el gasto excesivo
Por Lado B @ladobemx
18 de abril, 2012
Comparte
  • Presenta queja ante el IFE y pide que se le retire el registro como candidato en caso de comprobarse el gasto excesivo
  • Desde el pasado 11 de abril Movimiento Progresista ya había dado a conocer que EPN ya había rebasado los gastos de campaña

Foto: Joel Merino.

Lado B

Ya no sólo Acción Nacional pidió que se vigilen los gastos de campaña del candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sino que presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en la que solicita se le retire el registro como abanderado de la alianza “Compromiso por México”.

El tope de gastos establecido para la campaña electoral por la presidencia de la República es de 336 millones 112 mil pesos; sin embargo, el representante de Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal, señaló que luego de 18 días de haber iniciado la contienda, el abanderado del tricolor ya rebasó los topes de campaña con la renta de publicidad y aeronaves.

La queja presentada ante el IFE dicta que: “en el presente asunto se acusa a Enrique Peña Nieto de haber rebasado el tope de gastos de campaña establecido por el IFE, así como de haber vulnerado el principio de equidad que debe existir en todo proceso democrático y en consecuencia de acreditarse el rebase de topes de gastos, se pide a la autoridad electoral la cancelación del registro como candidato a presidente de la República del c. Enrique Peña Nieto”.

Cabe recordar que este martes el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio a conocer que “las auditorías son muy serias porque nosotros tenemos acceso a la información bancaria, fiscal, fiduciaria de los candidatos, de los partidos, de sus proveedores (…) cuando se entreguen los informes, haremos las investigaciones y si hay alguna situación que implique rebase de topes de gastos de campaña nosotros así lo declararemos y si es el caso impondremos las sanciones correspondientes”.

Foto: EstoEsFoto (EEF).

La queja panista

De acuerdo con estimaciones que dio a conocer Rogelio Carbajal, tan sólo en el traslado del candidato a los eventos de campaña, Enrique Peña Nieto haría  gastado alrededor de 3.5 millones de pesos. Aunado a ello, la saturación de los espectaculares contratados en todos los estados de la República Mexicana hace suponer al equipo de Acción Nacional que el abanderado tricolor ya ha rebasado “el tope de gastos de campaña».

Asimismo, solicitó que el IFE investigue a la empresa EOLO plus, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, Aerolíneas Sol y Glabal Air, que, según los panistas, son las empresas con las que se contrataron los servicios de traslado el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto .

Desde el 11 de abril  Movimiento Progresista ya había dado a conocer esta información

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que acudirían a la Comisión de Fiscalización del IFE para demandar una auditoría en los gastos de campaña del abanderado tricolor, debido a que presuntamente ya había rebasado su tope en gastos de campaña.

En aquella ocasión dio a conocer en entrevista con MVS Radio: “nosotros hemos contabilizado 9 mil 400 espectaculares en el país” .

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion