El Tri deja atrás sus fantasmas
 
Por Lado B @ladobemx
02 de abril, 2012
Comparte
  • México derrotó 3-1 a Canada y consiguió su boleto a Juegos Olímpicos
  • El Tri había fracasado en los últimos Preolímpicos celebrados en EU

Paco Coca

www.femexfut.org.mx

Después de ausentarse de las Olimpiadas de Pekín 2008, la selección mexicana sub-23 consiguió el sábado su boleto a Londres 2012 al derrotar 3-1 a Canadá. México había fallado en las dos últimas ocasiones que el Preolímpico se había celebrado en Estados Unidos (2000 y 2008).

Sólo en el torneo clasificatorio previo a los Juegos Olímpicos (JO) de Atenas 2004, celebrado en México, el Tri pudo meterse al torneo. En esa ocasión, los dirigidos por Ricardo Lavolpe derrotaron a Costa Rica en la final, celebrada en el estadio Jalisco de Guadalajara; antes habían goleado 4-0 a Estados Unidos en las semifinales.

Los fantasmas de EU

La historia fue distinta en 2000 y 2008, cuando el Preolímpico se disputó en canchas estadounidenses. En ambos casos, la eliminación del Tricolor le costó el puesto a los seleccionadores nacionales, Manuel Lapuente y Hugo Sánchez.

En el año 2000, el Preolímpico de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) se celebró en Hersehey, Pennsylvania, Estados Unido. Lapuente no dirigió directamente al equipo que participó en ese torneo de Concacaf, y nombró a su asistente Gustavo Vargas para encargarse de ese seleccionado sub-23, que contaba con gente como Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez y Luis Pérez, entre otros.

En esa ocasión, México avanzó a semifinales como líder del grupo E, en esa instancia se topó con Honduras, que lo eliminó en tanda de penales.

Unos meses después de la eliminación, Manuel Lapuente renunció y su lugar fue ocupado por Enrique Meza.

La historia se repitió en 2008, cuando el grupo dirigido por el entonces director técnico de la selección mexicana, Hugo Sánchez, viajó a Estados Unidos en busca de uno de los dos boletos asignados a la región.

El equipo cayó sorpresivamente con Guatemala por marcador de 2-1, lo q ue complicó el panorama y obligaba a la escuadra mexicana a derrotar a Haití por diferencia de cinco goles en su último partido de la fase de grupos. Los delanteros tricolores se cansaron de fallar frente al arco caribeño y pese a que golearon 5-1, quedaron fuera de las semifinales y de los JO.

Esta generación que contaba con gente como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado no participó en Pekín 2008 y un mes después, Hugo Sánchez dejó su puesto al frente de la selección.

Boleto a Londres

El actual entrenador de la selección mexicana, José Manuel de la Torre, nombró a Luis Fernando Tena como responsable del equipo sub-23. Esta escuadra tuvo una preparación pocas veces vista, de entrada, como sub-22 compitió en 2011 en la Copa América de Argentina, certamen al que llegaron con varias bajas y en el que quedaron en último lugar.

Ya en 2012, los castigados volvieron y los juegos de preparación continuaron, el último fue un triunfo 2-1 ante Senegal.

Arrancó el Preolímpico y México terminó la primera ronda con marca perfecta. Venció 7-1 a Trinidad y Tobago, 3-0 a Honduras y 1-0 a Panama.

Llegaron las semifinales y con ellas el partido crucial ante Canada. México se complicó un poco al inicio del partido aunque al final terminó dominando. El marcador final fue de 3-1 a favor del Tri, con lo que se consiguió el boleto a la final, que se jugará este lunes ante Honduras, y se aseguró la presencia en los JO de Londres, donde el equipo podrá reforzarse con jugadores como Héctor Moreno, Giovani dos Santos y Javier “Chicharito” Hernández, además de jugadores como Marco Fabián de la Mora, Liborio Sánchez, Kristián Álvarez, Alan Pulido o Diego Reyes, que fueron claves en este torneo.

Se impone en la final

Ya el lunes, México derrotó en tiempos extra a Honduras por marcador de 2-1. Los goles en el tiempo regular corrieron a cargo de Rommel Quioto al minuto 47, Marco Fabián empató al 75; Miguel Ponce anotó el del triunfo al 115, cinco minutos antes del fin de los tiempos suplementarios.

La mala noticia para el equipo comandado por Luis Fernando Tena, es que el medio de contención David Cabrera que se perderá las olimpiadas por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El jugador de Pumas se lesionó en la semifinal ante Canada.

El Tri recuperó el dominio de la zona tras ocho años. Su último título en un Preolímpico fue en 2004, en el camino a Atenas. México y Honduras representaran a la Concacaf en los JO de Londres 2012.

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx