Lado B
El saldo de la Guerra contra el Narco: 160 mil personas desplazadas
 
Por Lado B @ladobemx
19 de abril, 2012
Comparte
  • ACNUR da a conocer esta cifras; los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero

Imagen: http://rtwasylumaccess.files.wordpress.com

Lado B

Se estima que en 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del país a causa de la violencia provocada por las luchas por el control de rutas entre los cárteles en México, dio a conocer este jueves el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

El informe, elaborado por el Consejo Noruego de Refugiados, revela que los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. Asimismo, señala que en lo que va del año se calcula que han dejado sus hogares unas 24 mil 500 personas sólo en Cuidad Juárez.

Foto: Cuartoscuro, tomada de eluniversal.com.mx/

Cabe destacar que en 2010 la NRC había reportado que el desplazamiento alcanzó la cifra de 120 mil interno personas, por lo que para 2011 tuvo un incremento de más del 25%. Asimismo, es importante tomar en consideración las últimas cifras oficiales que el gobierno de Felipe Calderón dio a conocer en febrero de este año, que estiman que han muerto en la guerra contra el crimen organizado más de 60 mil personas.

Por último, el alto comisionado, António Guterres, recordó que “radica en los gobiernos la responsabilidad de la protección de los desplazados internos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion