Lado B
El ayuntamiento de Tehuacán se piratea ilustraciones
Usa trabajo del dibujante Salvador Ramírez Madriz sin autorización ni pago
Por Lado B @ladobemx
30 de abril, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

El ayuntamiento de Tehuacán utilizó ilustraciones del dibujante Salvador Ramírez Madriz sin autorización y sin el pago respectivo para promocionar la festividad del día del niño.

Esto fue dado a conocer por el blog bloggrafico.com, un sitio que dirige el diseñador Joel Avendaño Cortés, mejor conocido por su cuenta de Twitter @ElYouL, también integrante del equipo de radio por internet Estamos Al Aire, que se dedica a revisar lo que sucede “en mundo del diseño gráfico, el arte y la publicidad”.

De acuerdo con Avendaño, las mismas ilustraciones son utilizadas por el gobierno que dirige el panista Eliseo Lezama Prieto para promocionar el evento en las calles de ese municipio que en el sitio de Facebook oficial.

Avendaño Cortés junto con Suemi García Sánchez (@suemigarcía), también diseñadora de profesión y colaboradora de bloggráfico, se comunicaron con Ramírez Madriz –“ un tremendo ilustrador que tiene un portafolio pletórico de calidad y un historial de clientes impresionante”— para conocer de viva voz si éste había sido contratado para la campaña.

La respuesta del autor de las ilustraciones confirmó lo que suponían, que no había relación comercial o laboral alguna.

“Además nos comentó que suele ocurrirle esto con relativa frecuencia, pero que esta es la primera vez que su trabajo es usado sin autorización por un Ayuntamiento”.

Ramírez Madriz le mostró además los enlaces de la ubicación de ambas ilustraciones albergadas en su sitio y dijo se trata, en ambos casos, de trabajos personales.

Para terminar de comprobar el pirateo del trabajo del ilustrador Avendaño se comunicó al departamento de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tehuacán. “Después de triangular un par de veces la denuncia me comunicaron al departamento de Comunicación Social donde (cabe destacar que de manera muy amable) me atendió el Lic. Germain Nolasco, comentándome que para esos trabajos contratan a un empresa externa, de la cual en ese momento no tenía el dato y prometiendo enviármelo por correo para poder señalar al responsable directo de esta situación”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion