Lado B
Días de radio
 
Por Lado B @ladobemx
03 de abril, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

La noche del 27 de Septiembre de 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández lograban transmitir por las ondas herzianas dos canciones interpretadas en vivo en la planta baja del teatro Ideal de la Ciudad de México.

Desde un año antes Constantino de Tárnava experimentaba ya con esa misma posibilidad pero desde Monterrey, aunque sería un mes después de la transmisión de los Gómez Fernández cuando de Tárnava lograra transmitir un programa de dos horas de duración.

Pero la fecha que marca la consolidación de la radio comercial y la industria a su alrededor es el 19 de marzo de 1930 cuando se produce el nacimiento de la XEW de la mano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, el creador de la dinastía familiar mediática.

El potencial comercial de la radio fue explotado desde sus primeros años, de esa primera década se conservan al menos dos comerciales radiofónicos, el del “Chicle Maya” que es considerado el primer comercial de la radio en México, y el del “Cigarros el Buen Tono” –y se puede escuchar en un minisitio creado por Televisa–.

Los primeros comerciales eran verdaderas piezas musicales a cargo de orquestas completas con cantantes incluidos en las que también se jugaba mucho con el humor para “fijar” el mensaje en el radioescucha.

Un ejemplo de ese tipo de comerciales es el del insecticida FlyTox que data de 1931 a cargo de la orquesta Carta Blanca de Guillermo Delgado

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/04/102-Fly-Tox.mp3|titles=102 Fly Tox]

Lo mejor para las moscas es rociar Fly Tox
Pues se pelan de casquete sin decir adiós
No tienen tiempo ni de hablar, muertas han de aterrizar
Ay, que vacilón.
Cuando alguna cucaracha ya no quiere andar
En huelga porque le falta hierba que fumar
Si acaso la queremos ver que encomiende su alma a Dios
Hay que echarle su Fly Tox»

De ese misma década son los comerciales de Jabón Azteca (1932)

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/04/103-Jabon-Azteca.mp3|titles=103 Jabon Azteca]
Si quieren ir a comprar jabón de tela mejor
consuman el Azteca que lavando es un primor

Hay marcas un Potosí ninguna tan especial
como el jabón Azteca superior para lavar

Aprendete la canción que alegre te sentirás
igual que cuando vas con un Azteca a refregar»

Y  el de Calzado Neira (1939) que “con el pregón de Gamboa Ceballos en la voz de Luis P Saldaña lleva el saludo”, y el mensaje comercial de la empresa

[audio:https://www.ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2012/04/106-Calzado-Neira.mp3|titles=106 Calzado Neira]

Nota: Los comerciales de radio provienen del disco Cantares de miscelánea: del pregón al jingle, editado entre 1988 y 1989 por el Museo de Culturas Populares.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion