Lado B
Día del trabajo, día de protestas
Por Lado B @ladobemx
30 de abril, 2012
Comparte

El mes de mayo de 1886 es la fecha que se tomó como bandera mundial del movimiento obrero para conmemorar el día de los trabajadores. Una fecha trágica que después de la huelga para exigir la jornada laboral de 8 horas, deja como saldo la detención de los ocho principales líderes del movimiento que luchaban por la demanda de un horario justo en la fábrica. Uno muere asesinado en la prisión, otros cuatro más son condenados a la horca. Y justamente el fiscal del caso judicial, que los condena, opinó en ese entonces: ‘Señores del jurado: ¡declarad culpables a estos hombres, haced escarmiento con ellos, ahorcadles y salvaréis a nuestras instituciones, a nuestra sociedad!’. Sin duda era un escarmiento para todo el movimiento obrero, ver a los líderes ser ahorcados en la plaza pública, en un proceso que fue una farsa.

A tres de ellos se les conmuta la pena por cadena perpetua y después son liberados.

Hoy en el mundo, las protestas no faltarán. Hay movimientos muy importantes a nivel internacional como el de los Indignados, los ocupa, los estudiantes chilenos, los desempleados.

Seguramente esta no será una jornada sin protestas. Lo que es claro es que la exigencia social de cambios, se extiende cada día más en el mundo debido a las condiciones en que el capitalismo mundial ha dejado a los trabajadores.

Los pobres son cada día más en el mundo. El hambre y la desolación rondan por muchos países, sin que haya soluciones de fondo.

Los trabajadores saldrán a las calles a protestar y a exigir a los gobiernos alternativas para al crisis mundial que amenaza ser una de las peores que se han vivido.

¿O veremos otros escenarios en el mundo? No lo creemos.

***

En una visita a la Universidad Angelópolis de la ciudad de Atlixco, a la que fuimos invitados para presentar nuestro portal de noticias Lado B, convocamos a los estudiantes a que participaran con el proyecto haciendo una propuesta creativa de nuestro cabezal. El alumno de 6o semestre de Diseño Gráfico, Eduardo Muñoz Flores hizo la propuesta que verán en la página toda esta semana. Gracias a la comunidad estudiantil, a Eduardo y a las autoridades de la institución por su interés en nuestro trabajo.

Aprovechamos para invitar a otros jóvenes a que manden sus propuestas a: ladob2011@gmail.com o redaccion@ladobe.com.mx

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion