Lado B
Condenan a ex presidente de Liberia por crímenes de guerra y lesa humanidad
 
Por Lado B @ladobemx
26 de abril, 2012
Comparte
  • ONU considera que este hecho «constituye un hito en la historia de la justicia internacional»

Imagen: http://www.cadenaser.com

Lado B

Más de cuatro años tardaron las autoridades internacionales para determinar que el ex presidente de Liberia entre 1997 y 2003,Charles Taylor, fuera declarado culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad condenado por el Tribunal Especial para Sierra Leona de Naciones Unidas (ONU).

Este hecho lo sitúa con el primer jefe de Estado en ser condenado por una corte internacional desde los juicios de Nuremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

El País dio a conocer que los jueces encargados del caso consideraron  probado que Taylor “ayudó e instigó las guerras que asolaron su país, y la vecina Sierra Leona de 1991 a 2002”.

Organismos internacionales han celebrado esta decisión del Tribunal Especial, considerando que  tiene un inmenso significado para los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, consideró que esta decisión “constituye un hito en la historia de la justicia internacional. Es importante recordar que Taylor podría apelar el fallo y que su culpabilidad no será totalmente establecida hasta el final del proceso judicial; sin embargo, cualquiera que sea el resultado final se trata indudablemente de un momento histórico”.

Asimismo, señaló que el veredicto es un mensaje de alerta para otros jefes de Estado que cometan crímenes similares o planeen hacerlo.

“Ha quedado probado que Charles Taylor fue un señor de la guerra que asistió e incitó a unas guerrillas crueles e inhumanas provistas de armas compradas por él a cambio de diamantes. Grupos rebeldes como el Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, que asesinaron, violaron y mutilaron a pequeños y mayores; reclutaron niños soldado, forzaron a la esclavitud a mujeres y aldeanos inocentes y saquearon pueblos y haciendas. La pena será fijada el próximo 30 de mayo y Taylor quiere cumplirla en el Reino Unido”. Leer artículo completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion