Lado B
"Coincidencia temporal", la recurrencia de sismos: UNAM
 
Por Lado B @ladobemx
14 de abril, 2012
Comparte

Para el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza, la recurrencia de sismos de las últimas semanas responde a una “coincidencia temporal” a la que se suma una situación normal de réplicas.

Entrevistado en el portal de noticias Animal Político, el investigador explicó que el registro de muchas réplicas del temblor del pasado 20 de marzo “es un proceso normal de un sismo mediano”.

Lo que sucede es que en la zona donde ocurrió el movimiento telúrico principal se acumula energía, la cual se va liberando en pequeños sismos, que son estas pequeñas réplicas, explica el doctor en Sismología.

Además, “esta secuencia de sismos es una coincidencia temporal”, es decir, “de cualquier modo iban a ocurrir en algún momento dado”. En este caso, los sismos se agruparon y “se da la impresión de que está temblando mucho, pero es parte del mismo proceso normal de las placas tectónicas”.

El doctor Iglesias dijo que las réplicas del sismo en la Pinotepa Nacional en Guerrero, específicamente en Ometepec, van a continuar en los próximos días, aunque se espera que vayan disminuyendo.

Por lo pronto, este viernes a las 8:06 volvió a registrarse un movimiento telúrico con una magnitud de 5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Pinotepa Nacional, según informó el servicio Sismológico Nacional.
Acá la entrevista completa

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion