Lado B
Blanca Alcalá rechaza estar implicada en caso Wal-Mart
En su gestión se intentó construir un inmueble de dicha empresa en La Margarita
Por Lado B @ladobemx
23 de abril, 2012
Comparte
  • Esta semana se dio a conocer que dicha empresa realizó presuntas acciones de corrupción que involucraron a ediles y funcionarios de diversos órdenes de gobierno

Joseline Santos Enríquez

@joss_santos

La candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz, rechazó estar implicada en las presuntas acciones de corrupción promovidas por Wal-Mart México, que sumaron más de 24 millones de dólares e involucró a ediles y funcionarios de diversos órdenes de gobierno.

Los presuntos actos ilícitos promovidos por la empresa para facilitar su expansión en el país inevitablemente hicieron que el nombre de la candidata al Senado, Blanca Alcalá Ruiz, surgiera, toda vez que durante su administración como alcaldesa capitalina otorgó permisos para la instalación de un complejo en la zona de La Margarita, que después fueron retirados por incumplir con licencias de carácter ambiental.

La ex funcionaria puntualizó que una de sus prioridades en la administración pública fue generar empleos a través de la atracción de empresas, para ello –aseguró- se buscó que las interesadas cumplieran con las normas  vigentes.

En el mismo tenor aseguró que no sostuvo encuentros con representantes de Wal-Mart, por lo que dijo desconocer si la entrega de sobornos era una práctica para acelerar la instalación de tiendas.

Si bien Alcalá indicó que durante su administración no se entregaron permisos, en marzo de 2009 el entonces Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Ariza de la Fuente, dio a conocer que el supermercado empezaría a construirse e incluso pronosticó su apertura para ese mismo año. En entrevista con medios de comunicación indicó que la inversión superaría los 175 millones de pesos y generaría 300 empleos directos.

Los vecinos reaccionaron e iniciaron una serie de protestas debido a que el predio que se utilizaría estaba catalogado como un área verde, aunando a que la construcción de infraestructura traería serios problemas de inundación por acumulación de aguas pluviales.

A unos días Sergio Vergara dejó la Secretaría de Gestión Urbana, lo sustituyó Jorge Rodríguez y Morgado, quien suspendió el permiso de construcción, ya que la empresa inició trabajos sin autorización de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pese a ello la ejecución no estaba descartada, ya  que se reiniciaría cuando la empresa contara con los estudios de impacto ambiental, adelantó el funcionario.

A razón de ello mil 500 vecinos promovieron una consulta ciudadana para exigir a las autoridades la cancelación definitiva y el tema se pospuso.

Permisos en la administración de Eduardo Rivera

Fue al inicio de este año, ya en la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, cuando resurgió la posibilidad de reanudar el proyecto, debido a que el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, indicó que la empresa contaba con todos los permisos para instalarse en el predio de “La Margarita”, sólo que el conflicto con los vecinos impedía su instalación.

Como era de esperarse, los colonos advirtieron que impedirían la construcción del supermercado, por lo que a la fecha el proyecto sigue suspendido.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion