Lado B
Autoriza INAH uso de edificios históricos como estacionamientos
Icomos Puebla sostiene que el organismo ignora las declaratorias de monumentos
Por Lado B @ladobemx
11 de abril, 2012
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La coordinadora de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) en la capital del estado, Adelaida Ortega Cambranis, denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha autorizado la demolición e intervención de inmuebles de la zona de monumentos catalogados como históricos para la construcción de estacionamientos.

Situación que ha permitido la demolición de edificios sin tomar en cuenta ni la protección estatal o municipal, como sucedió con el inmueble ubicado en la 2 oriente 205, una casona del sigo XVII incluido en la categoría uno del catalogo, y como podría pasar en el que está ubicado en la 7 oriente 11, los dos dentro del primer cuadro de la ciudad.


Ver Inmuebles históricos que el INAH autorizó como estacionamientos en un mapa ampliado

“Un caso muy delicado, es un proyecto de estacionamiento con locales comerciales que aprueba el INAH en un inmueble que se encuentra inscrito en la declaratoria federal como monumento a conservar.

“¿Cómo es posible que el INAH está autorizando la construcción de un estacionamiento en un inmueble histórico que marca el mismo decreto que hay que conservar? eso implica la demolición y se empezó con ella, por que el propietario no esperó a tener el permiso del ayuntamiento”.

De acuerdo con la maestra en arquitectura fue tras la intervención de la autoridad municipal como se detuvo la demolición pues no existe licencia alguna, “el caso esta en proceso de revisión pero el Coremun y el programa de desarrollo sustentable del 2007, el vigente, contiene una tablas con usos compatibles con cada uno de los edificios, y si este es un edificio histórico y la tabla de compatibilidades no es viable, eso significa que el ayuntamiento no les puede dar la licencia”.

A pesar de ello, puntualiza, “el inmueble ya está parcialmente destruido con la autorización del INAH”.

En una situación similar se encuentra el inmueble ubicado a espaldas de Casa de Cultura, en la 7 oriente 11, que si bien se trata de arquitectura moderna está inscrito dentro en la declaratoria estatal protegido por la ley de zonas típicas y bellezas naturales del estado de Puebla.

En ese caso el INAH autorizó su uso como estacionamiento estableciendo “que los accesos no deberán exceder los 3 metros, deberá de respetar los 10 metros de construcción al frente del predio, es decir la fachada y la primera crujía”.

La coordinadora del organismo consultor de la Unesco sostiene que se trata de una práctica común de la delegación Puebla del INAH la de autorizar intervenciones y modificaciones a los inmuebles respetando sólo fachadas cuando su valor histórico no se centra sólo en eso.

Y concluye: “Durante muchas administraciones se ha pensado que si los proyectos vienen aprobados por el INAH no hay nada que discutir, y claro que no es así, porque todos los proyectos que ellos aprueben deben cumplir con todas las otras normativas, entre ellas la municipal”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion