Así arrancaron en la red de los 140 caracteres

Así arrancaron en la red de los 140 caracteres

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con una fuerte vigilancia por parte de organismo ciudadanos y ciudadanizados como el IFE,  y un tiempo de campaña reducido a 90 días el proceso electoral que se avecina tendrá en las redes sociales una ventana de impacto importante.

Josefina Vázquez Mota –que ya conoce de cerca como crecen sus errores en las redes sociales— lo dijo en el arranque de su campaña, las redes sociales serán una herramienta proselitista importante. Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus seguidores difundir su proyecto electoral, a través de esta vía. Ni que decir de Enrique Peña Nieto, que también conoce en piel la rudeza de las redes sociales.

A nivel local la situación no es muy diferente, los candidatos al senado, la posición política más importante de las que están en juego en el estado en este proceso, también han apuntalado su presencia virtual, aunque para eso han tenido que echar mano a estrategias de posicionamiento basadas en robots y cuentas falsas, olvidándose que en las redes uno de los elementos más importantes y que más valoran los usuarios es el diálogo directo.

En octubre pasado Lucia Beristain, consultora en redes sociales aseguraba a este portal que lo importante de las redes sociales es interactuar para conocer a las audiencias digitales para conocerlas y poder ofrecerles contenido de calidad, “sin embargo, los políticos aún están temerosos de abrir la caja de Pandora, porque estos medios son abiertos, libres y democráticos”.

Pero, ¿como llegan los candidatos a la contienda electoral? ¿Entendieron la naturaleza de las redes o siguen usándolas sólo para lanzar su mensaje sin escuchar o atender replica alguna? Lado B revisó sus perfiles en Twitter, y así fue como llegaron a la campaña.En esta entrega revisamos a los candidatos de la primera fórmula.

Javier Lozano (@JLozanoA) es el candidato que mejor posicionado está en las redes sociales, desde su cuenta de twitter manda efemérides, comenta resultados de futbol y hasta confronta a sus contrincantes políticos.

Su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, e incluso sus truncadas aspiraciones a ser candidato del PAN a la presidencia de las República le permitieron acumular más de 60 mil seguidores.

En los tres primeros meses de este año, cuando ya era claro que sería nombrado candidato del PAN al senado Lozano aumentó en casi 10 mil el número de sus seguidores para arrancar la campaña con 79 mil 542 cuentas.

Más allá del número de seguidores, el panista es también el candidato que puntea en medidores de influencia e impacto social. Klout le da 70.5 puntos mientras que TweetLevel lo ubica con 72.3 de 100 posibles.

La relación de Manuel Bartlett (@manuelbartlett) y la red de los 140 caracteres es larga pero poco fructífera, abrió su cuenta en 2009 en ese año el priísta hoy abanderado por la coalición de izquierdas lanzó 10 twitts con ligas a una serie de videos albergados en el sitio de YouTube lo que le permitió sumar hasta diciembre de 2011 casi 2 mil seguidores.

Su twitt más reciente fue sobre el recién fallecido Miguel de la Madrid:

Pero fue en enero en 2012 cuando cuando arrancó la campaña para fortalecer su alicaída presencia, una campaña a la que sumó la ayuda de cuentas robots para robustecer sus mensajes lo que le permitió escalar posiciones y ubicarse como el segunda candidato con el mayor número se seguidores, 3 mil 572 en el arranque de la campaña un klout de 56.7, aunque muy bajo según el reporte de TweetLevel, apenas 34.8 de 100 posibles. Aunque apenas sigue a 8 usuarios.

Blanca Alcalá (@soyblancaalcala), la ex presidenta de la capital poblana, es quién más ha crecido de enero a la fecha pues logró triplicar su usuarios de los 558 que tenía en esa fecha a mil 759 en el arranque de la campaña.

Uno de sus twitts más recientes

Aunque la estrategia de posicionamiento que utilizó logró ubicarla con una buena posición en Klout al obtener un máximo de 60 puntos, esa posición se ha venido abajo, en su medición más reciente ya iba en 56.6. En TweetLevel se ubica con 54 de 100 puntos posibles.

La presencia del candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) Víctor Hugo Islas (@VictorHIslas) en la red del microbloggin es francamente anecdótica, sólo ha lanzado ocho tuits, el más reciente el pasado 15 de marzo.

El priísta que fue postulado por el panal como aspirante al senado apenas tiene 84 seguidores y sigue tres cuentas, en Klout registra 26.2 puntos y TweetLevel le da 16.3. Pareciera, al menos en cuenta a su actividad en la red que el proceso electoral no es cosa sería para él.

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