Lado B
Anular su voto, es tan rebelde y subversivo como sacarle la lengua al sistema
 
Por Lado B @ladobemx
27 de abril, 2012
Comparte

Ale del Castillo

@baronesarampant

Decía @bitalicious en un tuit: “Anular su voto, por cierto, es tan rebelde y subversivo como sacarle la lengua al sistema”. Y tiene razón.

Recuerdo que la primera vez que voté, parecía que eso era la única solución, pero en realidad era la más pobre manifestación de rebeldía. Pero así lo hice.

Me pregunto ¿cuántos jóvenes como yo esperan tener 18 y una credencial del IFE para anular su voto en su primera votación?

Lo cierto es que la falsa rebeldía juvenil, se convierte en un arma letal contra la realidad y pone a salvo el número de votos para los partidos políticos. Nuestros jóvenes se han creído que no votar es una clara manifestación en contra del sistema. Y no lo es.

Los jóvenes deberían estar haciendo ruido, generando propuestas, externando preocupaciones del país del que ya les toca hacerse responsables. Y, en lugar de esto, sólo hay silencio.

Una razón más para alentar la falsa idea del voto libre y secreto. Al final, nadie sabe de quién son todas esas papeletas anuladas o aquellas que proponen a los súper héroes personales en candidatos imaginarios-independientes.

Si no vas a votar por ellos, deberías decírselo a la cara: No voy a votar por ti, porque no me representas, porque no te tengo fe, porque tus palabras no me emocionan, porque tus propuestas me parecen falsas y mentirosas, porque no creo en el sistema… peeeero, no me conformaré por anular mi voto y con orgullo guardar silencio. Haré todo lo imposible porque te esmeres en tu papel de candidato o te marches.

¿Dónde está nuestra juventud? Eterna pregunta.

Los números

El periódico Reforma en su sección Enfoque presenta un texto de Carole Simonnet titulado «En busca del voto joven» en el cuál subrayo la siguiente información.

Los votantes de 18 a 29 años, representan casi un tercio de los electores potenciales, lo que significan: 24 millones 513 mil electores. 3.5 millones votarán por primera vez en una elección federal.

¿Qué pasaría si ese tercio se organizara para exigir un cambio en el sistema?

Los de 20 a 29 años son los más abstencionistas de todo el padrón junto con las personas mayores a 80 años.

¿ De verdad? ¿Nuestras juventudes se acercan al desencanto y la desesperanza lo los mayores de 80 años?

¿Por qué será que los jóvenes no escuchan a sus candidatos? ¿Acaso alguno de ellos manifiesta cercanía verdadera con los jóvenes? De ninguna manera, creo que los candidatos piensan que mientras menos estorben nuestros jóvenes, mejor.

Erick Fernández Saldaña, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana advierte que estudios recientes como la Encuesta Nacional Gobierno, Sociedad y Política de Gabinete de Comunicación Estratégica que se hizo en colaboración con la Universidad Iberoamericana, demuestran que los jóvenes no se sienten identificados con ninguna opción política.

Y el voto nulo, blanco y el abstencionismo parece ser su respuesta. Pero eso sólo es un engaño. No votas, no estorbas.

Los premios de consolación

Dice la nota: “Durante la Semana Santa, los panistas formaron grupos para visitar playas en Acapulco, Veracruz, Manzanillo y Puerto Vallarta con miras a convivir con los jóvenes vacacionistas. Para acercarse a ellos, recurrieron a la distribución de los típicos artículos de propaganda: frisbees, papalotes, toallas y termos”.

¿Frisbees, papalotes, toallas y termos es la modalidad joven del kilo de frijol?

“En el PRI, la maniobra de seducción consistió en regalar «Peña Bronceadores» y kits de playa para niños en 17 estados”.

¿Peña bronceadores? ¿Así de bajo han caído?

“Morenaje organizó un torneo de futbol callejero en las 16 delegaciones del Distrito Federal, cuya final se celebrará tentativamente en el Zócalo a finales de este mes. Además, convocó a festivales culturales en las plazas de algunas ciudades del país.

Al menos aquí, salieron a las calles y seguro sí se divirtieron. Pero, si viéramos todo como un partido de futbol. Todos los candidatos de un lado, toda nuestra juventud del otro. Yo si formara parte del equipo de los jóvenes, querría ganar a toda costa. Llevarme la victoria a casa. Aplastar al contrincante en un marcador 5 a 0. Qué bonito es soñar, ¿verdad?

Reto No.10

Yo te reto candidato a convencer a nuestros jóvenes a que logres que voten por que creen en ti. Si no lo logras: No los representas.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»no-me-representas» posts_per_page=»-1″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion