Lado B
Al menos mil viviendas de comunidades de Guerrero se cayeron por el sismo del 20 de marzo
 
Por Lado B @ladobemx
02 de abril, 2012
Comparte

Los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aseguraron que en al menos un centenar de comunidades indígenas de los municipios de Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlapa y Cochoapa el Grande (Guerrero), mil viviendas se vinieron abajo por el temblor de 7.4 grados Richter registrado el 20 de marzo.

Foto tomada de sipaz.wordpress.com/

Hasta el momento, las y los habitantes continúan a la espera de recibir ayuda de las autoridades federales y estatales. Mencionaron que hasta tres días después de haberse registrado el temblor, personal de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado visitó las casas afectadas y solamente anotaron en la lista las viviendas que se cayeron.

“No, esta pared la gente la puede reparar, solo le echan un poco de lodo y queda lista”, decían los enviados de Protección Civil Estatal a la gente. “Aquí en Zitlaltepec, hubo cien casas dañadas y la mayoría quedaron hechas trizas, por lo que la gente tiene que dormir en el patio o en las calles porque todavía siguen las réplicas”, señaló José Mendoza, dirigente de la CRAC.

Las autoridades han dicho que no habrá ayuda para las casas que no se cayeron, que sólo entregarán láminas para las que tenían cuarteaduras en el piso o las paredes.

Valentín Hernández, coordinador y asesor jurídico de la CRAC, confirmó que en las 84 comunidades donde opera la policía comunitaria alrededor de mil viviendas sufrieron daño total, por lo que pidió al gobierno estatal la entrega de recursos, también exigió ayuda a los gobiernos estatal y federal. El gobernador Ángel Aguirre no ha visitado las comunidades dañadas y tampoco ha enviado apoyo.

Por otro lado, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que oficialmente existen 12 mil viviendas afectadas por el sismo. Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de Sedesol en Guerrero, manifestó que más del 70 por ciento de las viviendas afectadas en 29 municipios registra daños menores o parciales, lo que contrasta con los reportes dados a conocer por el gobierno estatal. El gobernador Ángel Aguirre Rivero habló de más de 30 mil viviendas que resultaron dañadas, y de 10 mil que tuvieron pérdida total.

El funcionario manifestó que las familias que habiten en viviendas con daños menores se integrarán al programa de Empleo Temporal, a efecto de que ellos mismos realicen los trabajos de reparación. Los casos de pérdida total se van a canalizar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que se realice la reconstrucción completa de los inmuebles.

El alcalde de Cuajinicuilapa informó que dos personas fallecieron a consecuencia del sismo.

Información de Sipaz.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion